Comunicados

El ciclo de la vida, matrimonios mexicanos

A través de México vivo

Miércoles 6 de enero, 20:00 h.

 

El episodio muestra los diferentes rituales mediante los cuales comunidades de Oaxaca, Michoacán y Guerrero celebran el matrimonio. Miércoles 6 de enero, 20:00 h.

 

México, D.F., a 4 de enero de 2016. Canal 22 presenta un nuevo episodio de México vivo, el cual expone cómo las nupcias, en regiones zapotecas, purépechas y nahuas, son el resultado de la mezcla de tradiciones católicas y prehispánicas. 

 

Para conocer más sobre el tema, la emisión revela la forma en que poblaciones oaxaqueñas apoyan a los novios a elaborar grandes banquetes, que pese a la situación económica son ostentosos.

 

Posteriormente, el programa se traslada a Paracho, Michoacán, donde los contrayentes deben demostrar que saben realizar tareas típicas de su género para casarse. Por otra parte, se revela el significado de las procesiones y bailes que los invitados realizan en el estado de Guerrero.

 

¿Cuál es el papel que juegan las mujeres en los preparativos de las bodas?, ¿qué es la ofrenda del huentli? y ¿por qué en algunos casos los asistentes llevan en las manos hierbas de olores? Son cuestiones que se responden en este capítulo.

 

México vivo muestra las tradiciones más importantes del país, creadas por pueblos indígenas y conservadas a través del tiempo.