Comunicados

El enigma Agustina, el revolucionario papel de la mujer en la ciencia

Una idea original de Manuel González y Emilio García 

 

Estreno, domingo 13 de diciembre, a las 21 h 

 

En un baúl celosamente guardado por Francisco Franco se esconde la historia de una de las científicas más importantes del siglo XX; gracias a su contenido y a la minuciosa investigación de una estudiante de Historia, en este filme de farsa documental se descubre la identidad de Agustina Ruiz Dupont, destacada mujer de la élite científica de su época y de la vanguardia cultural de su país.  

 

Ciudad de México, a 11 de diciembre del 2020. En el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 estrena El enigma Agustina, un falso documental producido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en el cual una joven doctorante en Historia, en compañía de un divulgador de la ciencia, va tras la pista de Agustina Ruiz Dupont, una mujer granadina que habría sido la científica más importante de España y del mundo a comienzos del siglo XX.  

 

En esta ficción, durante los trabajos de remodelación del Palacio del Pardo en 1980 se encontró un baúl escondido tras una falsa pared, luego de su hallazgo y posterior caída en el olvido, el arcón perteneciente a Francisco Franco terminó en la fundación que lleva su nombre. En 2015, Esther Vidal, estudiante de doctorado de Historia contemporánea, quien realiza su investigación de tesis sobre el científico español Blas Cabrera, tiene acceso al contenido del baúl, ya que entre las cosas que se encuentran ahí, fotos, cartas, programas de mano, discos de pizarra y parte del atavío de una cantante de coplas, se encuentra también una tesis doctoral en física dirigida por Cabrera y de autoría de una mujer que resulta un enigma, la desconocida Agustina Ruiz Dupont. Esther entra en contacto con el divulgador de la ciencia Andrés García, presunto especialista en Blas Cabrera, para que la ayude a descubrir la misteriosa identidad de aquella mujer. 

 

Juntos emprenden un viaje que los llevará a revelar que Agustina Ruiz Dupont fue la primera mujer doctorada en ciencia en España, alumna de Marie Curie, colaboradora de Albert Einstein y amante de Erwin Schrödinger, quien inspiró la famosa fórmula por la que el físico irlandés pasó a la historia. Ruiz Dupont destacó en los más diversos ámbitos de la ciencia que revolucionó el mundo a comienzos del siglo XX, pero sus contribuciones a los campos de la relatividad especial y la física cuántica, así como su pertenencia a la generación artística del 27 y su pionera labor divulgativa a través de espectáculos de canción popular a lo largo de España fueron borrados luego de la Guerra Civil. Agustina, al igual que otros personajes destacados en el ámbito de las artes, las humanidades y las ciencias fueron desaparecidos de los registros históricos, ejecutados por la dictadura u obligados a exiliarse.  

 

A través de este filme se busca reivindicar el destacado papel de la mujer en los avances científicos que marcaron el siglo XX, así como la gran labor de los miembros de la llamada Edad de plata de la ciencia española, protagonistas, junto a la Generación del 27, de la vanguardia cultural que fue acallada y borrada durante el régimen franquista en España.  

 

 

Más información:   

www.canal22.org.mx  

Sala de prensa   

Coordinación de Información y Sala de Prensa   

comunicacion.social@canal22.org.mx   

(+5255) 5544 9022 Ext. 3047  

Facebook – Canal 22 México  

Twitter - @Canal22  

Instagram - @canal22oficial