Comunicados

Los secretos de Teotihuacán

Estreno a través de Historia 

 

Martes, a partir del 8 de diciembre, a las 17 h 

 

La ciudad monumental donde los dioses se congregaron para hacer nacer el quinto sol, según la cosmovisión náhuatl, sigue siendo un misterio para la arqueología. En esta serie se exponen los hallazgos encontrados en los últimos 40 años de investigación en la zona arqueológica que han revelado el tipo de organización social y administración gubernamental de la cosmópolis mesoamericana, así como las posibles razones de su colapso y abandono. 

 

Ciudad de México, a 7 de diciembre del 2020.  Dentro de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, el Canal Cultural de México, estrena la serie documental Los secretos de Teotihuacán, una producción de El Colegio Nacional que revela los misterios de esta ciudad prehispánica, desde su fundación hasta su misteriosa caída. 

 

A lo largo de seis capítulos, la Dra. Linda Rosa Manzanilla, arqueóloga que durante más de cuarenta años se ha dedicado al estudio de la megalópolis mesoamericana y que dirige un grupo de investigación interdisciplinario en torno al sitio arqueológico, expone los principales hallazgos que sus investigaciones han arrojado sobre esta ciudad monumental. El complejo arquitectónico de 20 km cuadrados, de los que sólo se conoce el 20 por ciento, representó un misterio para sus primeros descubridores, los aztecas, quienes lo encontraron en su camino hacia el centro del país y lo integraron a su mitología al bautizar el lugar con el topónimo náhuatl Teotihuacán, el lugar donde nacen los dioses o donde se hicieron los dioses, y que, según el mito, fue el sitio donde se congregaron las deidades para hacer nacer el quinto sol.  

 

La arqueóloga da cuenta de las dificultades que enfrenta la investigación científica de Teotihuacán debido a la falta de registros históricos, como tumbas o escritura, de las personas que habitaron esta ciudad que fue abandonada. En el primer episodio, se abordan los aspectos de la organización social que permitieron que las más de 100 mil personas de distintos grupos étnicos que habitaron la región vivieran en armonía durante cinco siglos. A diferencia de las sociedades mayas y zapotecas contemporáneas a la teotihuacana, que estaban regidas por reyes, en esta megalópolis había un gobierno corporativo fundado en pactos y alianzas que aseguraban los intereses de los distintos grupos sociales por encima del gobierno y sus administradores; muestra de esta compleja organización social es la traza urbana de la ciudad, inspirada en los cuatro rumbos del universo y dispuesta estratégicamente para la gestión gubernamental.  

 

Otros aspectos de la sociedad teotihuacana que se abordan en el resto de los programas son su posesión y manejo sin igual de la obsidiana verde; las investigaciones arqueológicas que datan de los mexicas ‒quienes se apropiaron del estilo arquitectónico y el diseño urbanístico de la ciudad‒ y que continúan en la actualidad tras la pista de sus misterios; el modo como Teotihuacán se convirtió en el centro de comercio de la época, una ciudad cosmopolita y multiétnica que tenía tanto una administración política como económica; los hallazgos del palacio de Xalla que han permitido conocer mejor la estructura del gobierno corporativo teotihuacano y quiénes eran los gobernantes; así como el mito que ha rondado a la ciudad y a sus habitantes desde los tiempos de su esplendor hasta nuestros días.  

 

 

Más información:   

www.canal22.org.mx  

Sala de prensa   

Coordinación de Información y Sala de Prensa   

comunicacion.social@canal22.org.mx   

(+5255) 5544 9022 Ext. 3047  

Facebook – Canal 22 México  

Twitter - @Canal22  

Instagram - @canal22oficial