Comunicados

La sobrevivencia de los pueblos triquis

A través de La raíz doble

 

Conduce: Mardonio Carballo

 

Martes 22 de noviembre, 20:00 h.

  

Mardonio Carballo presenta un programa dedicado a las comunidades indígenas de Oaxaca, que viven en la capital del país y cómo estas buscan formar parte del entorno urbano. Viernes 25 de noviembre, 20:00 h.

 

Ciudad de México, a 18 de noviembre de 2016. Canal 22 transmite Triquis, Ciudad de México, episodio de La raíz doble que muestra las dificultades que ha enfrentado esta población al migrar a la capital del país.

El capítulo exhibe los principales retos que afrontan diariamente, como la discriminación y la falta de hogares donde puedan instalarse. Por tal motivo Juan Acevedo Ortiz fundó el Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas (MAIZ), una asociación civil mediante la cual han podido obtener legalmente un predio del gobierno, donde los miembros triquis puedan vivir dignamente.

 

Además, la importancia de la educación de los niños de este sector de la población, es otro de los temas que se abordan en la emisión, debido a que en la ciudad no existen escuelas de educación básica donde se hablen lenguas indígenas. Por ello y para preservar su lengua natal, algunos miembros de la movilización fungen como profesores.

 

La raíz doble es un programa en el que las comunidades indígenas tienen la voz principal y se muestran desde distintas perspectivas dentro de una realidad de contrastes.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa