Comunicados

Comunicación en la región zapoteca

Conduce Mardonio Carballo

 

Martes 1 de noviembre, 20:00 h.

 

El nuevo capítulo de La raíz doble muestra la forma en que es posible para aislados pueblos indígenas, recibir una llamada telefónica o un mensaje de texto. Martes 1 de noviembre, 20:00 h.

 

Ciudad de México, 31 de noviembre de 2016. Canal 22 presenta el episodio Telefonía celular comunitaria zapoteca, conducido por Mardonio Carballo quien entrevista a habitantes de Santa María Yaviche, Oaxaca, para documentar su testimonio acerca de la llegada de esta red de comunicación.

 

En el programa, Oswaldo Martínez Flores, ingeniero agrónomo de la región, habla de cómo se estableció la alternativa de telefonía celular local a pesar del temor de romper con la estructura social existente.

 

Por otro lado, se presenta a Joaquín quien a sus 16 años, es parte de esta revolución que cambia mediante un software libre, la manera en que jóvenes y personas mayores aprenden zapoteco.

 

Asimismo, la red doméstica contribuye a fortalecer la identidad de 29 poblados además de facilitar la comunicación entre ellas.

 

La raíz doble es un programa en el que las comunidades indígenas tienen la voz principal y se muestran desde distintas perspectivas dentro de una realidad de contrastes.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa