Comunicados

Mujeres en pro de la vida

Conduce Mardonio Carballo

 

Martes 27 de septiembre, 20:00 h.

 

Una tradición hecha oficio es el tema principal del nuevo capítulo de La raíz doble, donde se muestra el trabajo que realizan las parteras en las comunidades indígenas. Martes 27 de septiembre, 20:00 h.

 

Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2016. Canal 22 presenta el episodio Parteras Tzeltales de Muquenal, Chiapas, en el cual Mardonio Carballo entrevista a las mujeres que a través de enseñanzas ancestrales, hoy en día, son las responsables de ayudar a dar a luz en la región.

 

Durante el programa se habla de la importancia de su labor, por la contribución que han tenido al disminuir la tasa de mortalidad tanto en recién nacidos como en las embarazadas. De igual forma, la organización Casa de la mujer Ixim Antsetic, busca crear vínculos con aquellas indígenas que lo necesitan, no solo en procesos médicos, sino también en asistencia jurídica y de trata de personas.

 

Además, se destaca la vida y compromiso de Juana Estrada Hernández, partera con 40 años de experiencia que ha trasmitido sus conocimientos a más de 20 comadronas. Asimismo, habla acerca de los conflictos a los que se enfrentan por no contar con una certificación, a pesar de estar preparadas para llevar dicho procedimiento médico.

 

La raíz doble es un programa en el que las comunidades indígenas tienen la voz principal y se muestran desde distintas perspectivas dentro de una realidad de contrastes.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa