Comunicados

Cuatro Ciénegas, un lugar atrapado en el tiempo

 

A través de BIOS: Naturaleza y sociedad

 

Una coproducción de Canal 22 y Conabio

 

Jueves 22 de septiembre, 20:30 h.

 

Tras su hallazgo en 1963 como un mundo prehistórico en medio del desierto de Coahuila, comenzaron las investigaciones sobre la flora y fauna, así como la explotación de este lugar. Jueves 22 de septiembre, 20:30 h.

 

Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2016. Canal 22 presenta Desde el origen de la vida: Cuatro Ciénegas, el nuevo capítulo de BIOS: Naturaleza y sociedad, donde se conocerá el valle que alberga un ecosistema único en medio de la zona árida.

 

A lo largo del programa se muestra cómo este lugar, debido al clima extremo, ha propiciado las condiciones idóneas para especies que resisten los cambios bruscos. Además, debido a la supervivencia de varios organismos, esta región da pistas para conocer la evolución de la vida en el planeta.

 

También se remarca que aunque desde 1994 es considerado un área natural protegida, la falta de políticas que apoyen su preservación, ha puesto en peligro estos depósitos acuíferos debido a que el agua es utilizada para la agricultura. Por ello especialistas e investigadores de universidades buscan hacer frente a estas problemáticas.

 

Por otro lado, grupos como el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 22, conformado por 50 estudiantes y 10 profesores, investigan especies invasoras para salvar la flora y fauna endémica.

 

BIOS: Naturaleza y sociedad es una producción realizada por Canal 22 y Conabio con el objetivo de reflexionar sobre la relación del ser humano con la naturaleza y conocer las experiencias de los habitantes de México.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa