Comunicados

Bel canto, la revolución musical del siglo XIX

A través de Esto es ópera

 

Lunes 19 de septiembre, 20:00 h.

 

Un estilo operístico que se enfocaba en la belleza de la melodía, para resaltar la voz del cantante, es sometido a un meticuloso análisis este lunes 19 de septiembre, a las 20:00 h.

 

Ciudad de México, a 15 de septiembre de 2016. Canal 22 presenta un nuevo capítulo de Esto es ópera, en el que se ponen a prueba las composiciones de los más destacados del género bel canto, Gioachino Rossini, Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti.

 

A lo largo del episodio, se hace hincapié en el hecho histórico que transformó la técnica de los tenores a partir de 1831, cuándo según especialistas Gilbert Duprez utilizó su voz natural para alcanzar el do de pecho, la nota más alta para estos cantantes. Este logro es comparado en el programa con el desempeño del tenis.

 

Para demostrar lo que ocurre dentro del cuerpo humano en el momento en que se lleva a cabo esta destreza, el solista David Alegret se somete a una resonancia magnética donde se puede apreciar el proceso interno de las cuerdas vocales.

 

¿Cuál es la relación del funcionamiento de un violín con el de la voz humana?, ¿por qué muchos interpretes no conseguían dicho tono sin falsete? y ¿por qué el bel canto a pesar de tener origen italiano la mayoría de las composiciones están escritas en francés? Son algunas de las preguntas que la emisión aborda.

 

Las mejores series documentales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa