Comunicados

BIOS: NATURALEZA Y SOCIEDAD Lanzamiento de la segunda temporada

A través de Canal 22,

todos los jueves, en horario estelar de las 20:30 h. 

 

A partir del 8 de septiembre

 

Retransmisión, domingos 16:30 h. y lunes, después de la medianoche

 

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2016. ¿Cuál es el balance entre desarrollo y conservación? ¿Cuál es el estado de los proyectos de desarrollo sostenible en México? BIOS: Naturaleza y sociedad es una iniciativa de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Canal 22, instituciones que unen esfuerzos y capacidades para impulsar la difusión de la cultura sobre la biodiversidad de México.

 

La Cineteca Nacional fue escenario del lanzamiento de la segunda temporada de BIOS. A través de seis nuevos capítulos, la serie aborda el tema del desarrollo y la conservación de la riqueza natural de México. Su transmisión será a través de Canal 22, todos los jueves a las 20:30 h., a partir del 8 de septiembre (repeticiones domingos, 16:30 h. y lunes, después de la medianoche).

 

El objetivo de la serie es difundir el conocimiento de la riqueza natural de México y a su vez estimular a la ciudadanía hacia el diálogo constructivo sobre el balance entre los modelos actuales de conservación y desarrollo. BIOS: Naturaleza y sociedad revela cómo el bienestar económico del país depende fundamentalmente de la salud de los ecosistemas y de la complementariedad entre actividades productivas, conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales.

 

Su desafío es poder mostrar al público de todos los sectores sociales del país, los caminos que permiten un balance entre naturaleza y sociedad. Para ello, los capítulos exponen diversas tensiones que prevalecen entre comunidades locales y áreas de conservación en las que habitan las poblaciones o de las que dependen económicamente, además de las medidas que se toman para lograr la conciliación entre ambas partes.

 

Con el fin de brindar un panorama más amplio sobre los modelos de conservación y manejo sustentable que se desarrollan en México, BIOS recorre varias regiones del país donde se entrevistan a comunidades locales, empleados de áreas protegidas, organizaciones de la sociedad civil e investigadores, así como a representantes de la iniciativa privada y el sector gubernamental.

 

A finales de este año, México será sede de la Cumbre Mundial de Biodiversidad (COP13, máximo órgano de gobierno del Convenio de Diversidad Biológica) y anfitrión de cerca de 10 mil especialistas procedentes de todo el planeta. El propósito de la reunión es impulsar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como su integración en las políticas sectoriales, enfatizando a los sectores agrícola, forestal, pesquero y turismo. Muchos de estos aspectos forman parte integral de la serie BIOS.

 

Los capítulos de esta nueva temporada de BIOS incluyen las regiones de Ixtlán de Juárez, Oaxaca; Tehuacán - Cuicatlán, Puebla y Oaxaca; Cuatro Ciénegas y Zapalinamé, Coahuila; Cumbres de Monterrey, Nuevo León; Los Tuxtlas, Veracruz; y Xochimilco, Ciudad de México.

 

En la Dirección de Contenidos de BIOS participan el periodista Víctor Ronquillo y el ecólogo Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Jordi Arenas. También participan en la serie Julio Fernández Talamantes, realizador, guionista y camarógrafo; Monserrat Ruiz en la producción, guión y cámara, y Oscar Helguera en la locución, así como Magaly Quintero.

 

BIOS es una producción de Canal 22 y CONABIO. Ambas instituciones comparten el objetivo común de reflexionar sobre la relación del ser humano con la naturaleza y conocer las experiencias de los habitantes de nuestro país. No te pierdas los capítulos de la segunda temporada de la serie: todos los jueves por Canal 22 a las 20:30 h. a partir del 8 de septiembre (repeticiones: domingo 16:30 h. y lunes 00:30 h.).

 

En breve, los nuevos episodios también estarán disponibles de forma gratuita en el sitio oficial de BIOS: Naturaleza y sociedad (www.biodiversidad.gob.mx/bios/). Actualmente, puedes encontrar  los siete episodios de la primera temporada.