Comunicados

Wim Wenders presenta Las alas del deseo

Película ganadora en el Festival de Cine de Cannes
Con motivo del homenaje a Wim Wenders en la 65 edición de la Berlinale
Domingo 15 de febrero, a la medianoche

 

La cinta afirma que hay ángeles en las calles de Berlín cuya fuerza espiritual otorga compasión a los hombres para que puedan disfrutar de las cosas simples, así como para curar la desesperanza de almas. Domingo 15 de febrero, a la medianoche.

 

México, D.F., a 13 de febrero de 2015. Durante la 65 edición de la Berlinale, el director Wim Wenders recibió el Oso de Oro de Honor como reconocimiento a su trayectoria. Por tal motivo, Canal 22, le hace un homenaje y transmite uno de los clásicos del cineasta: Las alas del deseo.

Ubicada en Alemania, que en ese momento se encuentra dividida por un muro, dos ángeles a los que se les encomendó cambiar la situación, permanecen ahí llenos de impotencia por no haber podido mejorar las cosas tras la Segunda Guerra Mundial. Nadie sabe de su presencia, sólo los niños y aquellos que son puros de corazón.

Como guardianes, ambos son testigos de las dolencias que aquejan a los humanos por lo que dan consuelo a quien lo necesita. Sin embargo, tras muchos años en el mismo entorno, uno de ellos se cuestiona su inmortalidad y decide cambiar su condición de ángel.

Las alas del deseo fue ganadora del Festival de Cine de Cannes en la categoría de Mejor director y nominada a la Palma de Oro, 1987. También compitió por el Premio César en la categoría de Mejor Película Extranjera, Francia, 1988.

Además fue reconocida con el Premio Europeo de Cine en la categoría de Mejor Actor de Soporte y Mejor Director; con el premio Blue Ribbon por Mejor Película Extranjera, 1989, y con el Premio de Oro por Mejor Película y Mejor Fotografía en el Festival de Cine Alemán, 1988.

La cinta, fue dirigida por Wim Wenders, director alemán que al principio se inclinó por la carrera de medicina pero su interés en el séptimo arte lo llevó a ingresar a la Academia de Cine y Televisión de Múnich. Además, se desempeñó como crítico en publicaciones como Filmkritik y Süddeutsche Zeitung.

Sus primeros trabajos fueron cortometrajes; de manera comercial presentó El miedo al portero ante el penalty (1971). Ese mismo año, junto con algunos colegas, fundó la productora y distribuidora Filmverlag der Autoren. A través de ella dio a conocer otras de sus cintas como: La letra escarlata (1973), Alicia en las ciudades (1974), Movimiento en falso (1975) y En el curso del tiempo (1975).

Otras de las cintas que conforman su filmografía son: ParísTexas (1984), Hasta el fin del mundo (1991), Buena Vista Social Club (1999), The Million Dólar Hotel (2000) y Pina (2011).

Cabe destacar que de 1991 a 1996 fue miembro de la Academia Europea de Cine y desde 1993 se dedicó a la docencia en la Academia de Cine y Televisión de Múnich.

Cinema 22 , lo mejor del cine sin cortes.◙