Comunicados

Borrar de la memoria: crímenes sin resolver de 1968

 

Un filme de Alfredo Gurrola

 

Jueves 25 de agosto, 22:00 h.

 

El caso verídico de La empaquetada, una joven que fue asesinada durante el movimiento estudiantil del 1968, es el principal argumento de esta cinta. Jueves 25 de agosto, 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2016. Canal 22 presenta Borrar de la memoria, largometraje dirigido por Alfredo Gurrola, cuya proyección mundial tuvo lugar dentro de la 8a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

 

La historia contextualizada en el Movimiento Estudiantil del 1968 y basada en hechos reales, narra la vida de German Acosta, un periodista de nota roja a quien le es encomendado a escribir sobre el asesinato sin resolver de Diana Inés, joven que murió en circunstancias extrañas durante este período, y cuyo caso fue conocido como el de La empaquetada.

 

Una de sus principales pistas es Roberto Renteria, fotógrafo y camarógrafo de noticieros de la época, quien mantuvo una relación amorosa con la occisa. Para Acosta, indagar el pasado representa un riesgo en su presente, pues su vida y la de su hija corren peligro ante las amenazas del sistema policíaco.

 

El director del filme, el mexicano Alfredo Gurrola, es un argumentista, guionista, editor, actor, escritor y director de series televisivas, así como de proyectos cinematográficos. Se introdujo al cine con su primer cortometraje Tercer Suspiro (1969), con el que obtuvo el Premio Luis Buñuel.

 

Desde su ópera prima Descenso del país de la noche en 1974, ha realizado diversos filmes con los que ha sido nominado y premiado en certámenes nacionales e internacionales. La sucesión (1978), Albur de amor (1979), Contrato con la muerte (1984) y Hombres sin destino (1986) son lo algunas de las citas que realizó antes de tomarse un descanso de más de 25 años.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa