Comunicados

Canal 22, televisora oficial de Rio 2016

Más de 400 horas de transmisión en vivo  

 

A través de las señales 22.1 y 22.2

 

Del 5 al 21 de agosto

 

​Cine, series documentales, programas especiales dedicados a Brasil y a los Juegos Olímpicos, así como la transmisión en vivo de las competencias de Río de Janeiro 2016, componen la barra programática del Canal Cultural de México.

 

Ciudad de México, 3 de agosto de 2016. Canal 22 y su señal multiplexada 22.2 presentarán en vivo lo mejor de los Juegos Olímpicos Rio 2016, acompañado de resúmenes deportivos y emisiones que exploran la riqueza natural, cultural y artística del país sede.

 

Asimismo, el televidente podrá disfrutar programas que recuperan el lado histórico del evento deportivo más grande de todos los tiempos, así como producciones a cargo de importantes figuras del medio periodístico mexicano.

 

PRODUCCIONES PROPIAS

 

Ludens ¡Hola Río!

Bajo la conducción de Mauricio Mejía y Carlos Jalife, Ludens ¡Hola Río! tendrá el mejor seguimiento de los Juegos Olímpicos, donde se mostrará un panorama alternativo del evento deportivo a través de reportajes, entrevistas, cápsulas e invitados especiales. En estas emisiones el televidente podrá estar al tanto de las competencias, el medallero, el ambiente político y social de Brasil, así como datos históricos y deportivos tanto de México como del resto del mundo.

 

Río suena con Javier Solórzano

El acontecer diario de las justas Olímpicas, es analizado y comentado por un panel de expertos, bajo la conducción de Javier Solórzano. Además de resumir los eventos más importantes del día, la emisión contará con una novedosa sección de cultura presentada por Laura García conductora emblemática de Canal 22; así como una musical a cargo de la cantante Ximena Sariñana.

 

Historias desconocidas de los certámenes olímpicos

Un recorrido por cada deporte, a través de cápsulas de tres minutos que contextualizan los sucesos históricos y culturales más relevantes dentro de las disciplinas y emisiones de los Juegos Olímpicos, a lo largo de la historia.

 

SERIES

 

Brasil con Michael Palin

Serie conducida por Michael Palin, quien visita Brasil por primera vez. En su travesía muestra tanto el mundo perdido de la Amazonia como la ajetreada metrópolis de Río de Janeiro, entre otros lugares que dan forma a esta nación.

 

Brasil salvaje

Serie que expone la fauna silvestre de Brasil, considerado el corazón salvaje de América del Sur y hogar de más especies que en cualquier otro continente del mundo. A lo largo del programa se aprecia la forma en que los animales sobreviven a los climas extremos que pueden provocar grandes inundaciones o incendios devastadores.

 

Un recorrido por Brasil

La periodista brasileña Barbara Soalheiro, junto a cuatro expertos en los campos del diseño, la arquitectura, el teatro y la música, realizan un viaje por carretera lleno de aventura para descubrir el arte más innovador de la nación sudamericana.

 

Reto culinario

El programa realiza un viaje gastronómico por Río de Janeiro y Paraty para descubrir los alimentos típicos de la región y cómo estos hacen de su comida un emblema del Sur de América. El televidente conocerá sobre las ciudades a través de los alimentos típicos de cada región.

 

DOCUMENTALES

 

La historia de los Juegos Olímpicos

Documental producido por el Comité Olímpico Internacional que, a través de imágenes de archivo de los Juegos Olímpicos, presenta la historia de este importante evento deportivo desde 1896 hasta la época moderna. El largometraje incluye los grandes momentos de los atletas, los héroes anónimos, escándalos políticos, boicots, así como los cambios que dicha justa deportiva ha sufrido desde sus inicios.

 

Berlín 1936: Los juegos de los nazis

Producción dirigida por Christoph Weber que aborda la relación entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y Alemania, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. El documental también muestra la propaganda nazi que se implementó durante los Juegos Olímpicos 1936 y que los convirtió en un hecho mediático a nivel mundial.

 

Los primeros atletas Olímpicos

Atletas modernos experimentan con réplicas de equipos antiguos para descubrir que las prácticas griegas originales eran más extremas que las de hoy y con ello, descubrir lo que era en realidad un antiguo campeón griego.

 

Más que una fiesta: El cirio de Nazaret

Un recorrido por las diversas y más importantes festividades de religiosidad popular de Latinoamérica. La misión expone cómo la gente, el fervor y las iglesias son elementos que se unen para celebrar los días más importantes de un pueblo o ciudad dedicados a un santo patrono, virgen o imagen religiosa.

 

Las canciones

Director: Eduardo Coutinho

Este largometraje fue realizado por Eduardo Coutinho, considerado uno de los más influyentes e importantes cineastas de Brasil, en especial cuando se trata de documentales. El filme está protagonizado por 20 personas que se sientan frente a la cámara para platicar por qué determinada canción marcó su vida.

 

CINEMA 22

 

Orfeu

Director: Carlos Diegues

La cinta lleva el mito griego a las favelas cariocas y relata la historia de un maestro de samba que busca destacar por su trabajo. En medio de la pobreza y el narcotráfico, Orfeo se enamora de Eurídice, sin embargo, esta historia de amor se verá entorpecida por celos e intrigas. Cabe señalar que este filme es una adaptación de la obra teatral Orfeo da Conceiçao, escrita por el poeta y compositor de bossa nova Vinicius da Moraes.

 

A vía láctea

Director: Lina Chamie

La película cuenta la forma en que un hombre atraviesa por una crisis existencial que empeora cuando viaja a visitar a su novia para solucionar conflictos de pareja. El largometraje está dedicado a la  madre de la directora, y fue aclamada por el público en la 46ª Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes.

 

Riscado

Director: Gustavo Pizzi

El filme tiene como personaje central a una mujer de 30 años que sueña con ser actriz. Su suerte cambia cuando conoce a un director francés que decide ayudarla a cumplir su sueño, pero eso la hace dudar sobre su talento.

 

ESPECIALES

 

Tratos y retratos 

A través de uno de los programas emblemáticos del Canal Cultural de México, Silvia Lemus presenta emisiones especiales con entrevistas a lo más destacado de la escena intelectual y artística de Brasil, como el novelista Jorge Amado, la escritora Nélida Piñón, el fotógrafo Sebastião Salgado y el arquitecto Oscar Niemeyer.

 

Confabulario TV

A través de emisiones especiales, la revista cultural asociada al suplemento homónimo de El Universal, ofrecerá al espectador una visión diferente de Brasil, más allá del futbol, para descubrir facetas poco exploradas de su cultura.

 

Canal 22, televisora oficial de los Juegos Olímpicos Rio 2016.■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa