Comunicados

La ópera de Puccini y la literatura de Saramago en Canal 22

Esto es ópera, lunes 1 de agosto, 18:00 h.

 

José y Pilar, lunes 1 de agosto, 20:00 h.

 

 

Ciudad de México, 29 de julio de 2016. Canal 22 presenta un par de programas estreno que exploran el trabajo y la influencia de dos importantes artistas: el compositor Giacomo Puccini y el escritor José Saramago.

 

Esto es ópera, lunes 1 de agosto, 18:00 h.

 

La emisión está dedicada a Turandot, ópera considerada la más vanguardista del compositor italiano Giacomo Puccini. Para ahondar más en el tema, el conductor Ramón Gener indaga sobre las razones que impidieron al músico terminar esta pieza inspirada en la obra homónima de Carlo Gozzi que cuenta la historia de una mujer que no podía amar.

 

Desde el Museo Ferrari, el conductor hace una comparación entre el motor de un auto de carreras con la voz de una soprano, para descubrir por qué es tan difícil interpretar a la princesa protagonista. Para ahondar en el tema, en el programa participa el creador de bandas sonoras Fernando Velázquez y la cantante María Guleghina

 

José y Pilar, lunes 1 de agosto, 20:00 h.

 

Visión Periférica con Jacaranda Correa estrena este documental que aborda la relación del Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago con su esposa Pilar del Río. Dividido en tres actos, el largometraje presenta importantes momentos ocurridos en los últimos años de vida del novelista.

 

La primera parte se centra en la gira que el escritor realizó para la promoción de su libro Las intermitencias de la muerte, en la que realizó una parada en Guadalajara, donde se encontró con el actor mexicano Gael García Bernal. Por otro lado, se muestra una función de la adaptación cinematográfica de Ensayo sobre la ceguera.

 

El programa también da cuenta de la renovación de votos del matrimonio del autor, así como la imposición del nombre Pilar del Río a una calle de la capital portuguesa.

 

Ciencia, arte y cultura en la programación 2016 del Canal Cultural de México.■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa