Comunicados

Vestido de novia: una historia de amor por primera vez contada

Filme dirigido por Marilyn Solaya

 

Nominada en los Premios Goya por Mejor Película Iberoamericana

 

Domingo 31 de julio, medianoche

 

Largometraje que retrata el rechazo social que sufrían las personas con diferentes preferencias sexuales en La Habana durante la década de los 90. Domingo 31 de julio, medianoche.

 

Ciudad de México, a 27 de junio de 2016. Cinema 22 presenta Vestido de novia, filme contextualizado en la peor crisis económica de Cuba, en 1994.

 

Rosa Elena, es una enfermera de 40 años que anteriormente era parte de un coro masculino; además, tiene la difícil tarea de cuidar a su padre enfermo con ayuda de Ernesto, su esposo, quien labora en una constructora.

 

A pesar de que la protagonista aparenta ser feliz en su matrimonio, con el tiempo llegan los sueños frustrados y amores del pasado que revelarán su verdadera identidad, lo que traerá el caos y posteriormente la independencia a su vida.

 

Película ganadora por Mejor Película y Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, del Premio del Público por Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine Español de Málaga, así como por Mejor Película y Mejor Actriz en los Premios ACE otorgados por la Asociación de Críticos del Espectáculo.

 

Además, fue nominada al Premio Maguey por Mejor Largometraje de Ficción o Documental internacional LGBTTTI en el Festival de Cine de Guadalajara y en los Premios Platino de Cine Iberoamericano por Mejor Actriz y Mejor Ópera Prima.

 

Marilyn Solaya nació en la Habana en 1970, es actriz y directora de cine. Estudió dirección cinematográfica en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Artes en La Habana. Descubrió su pasión por la dirección cinematográfica, después de participar como actriz en la película Fresa y Chocolate (1993).

 

Su primer filme como directora fue Alegrías cortas (1999), posteriormente incursionó en el género documental con Hasta que la muerte nos separe (2000), Mírame mi amor (2004), Retamar (2004) y En el cuerpo equivocado (2010). Su último proyecto fue Vestido de novia (2014) que figura como su primera película de ficción.

 

Zona D, el único espacio de la televisión abierta en México destinado a la diversidad sexual.■