Comunicados

Polvo: las secuelas de la Guerra Civil de Guatemala

Martes 26 de julio, 22:00 h.

 

Cinta con toques documentalistas que, a través de una historia ficticia, expone la realidad a la que se enfrentan los pobladores indígenas de Guatemala en los tiempos de la posguerra. Martes 26 de julio, 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 26 de julio de 2016. Canal 22 estrena Polvo, película que refleja la vida guatemalteca bajo las consecuencias de una movilización social contra un gobierno autoritario.   

 

Ignacio y Alejandra están por tener un hijo, sin embargo, los miedos originados en sus relaciones pasadas los llevarán a crear un proyecto previo a su nueva vida. Dicho propósito es realizar un documental sobre mujeres indígenas que buscan a sus esposos desaparecidos durante la Guerra Civil de Guatemala.

 

Es así que, conocen a Delfina, quien lleva años tratando de encontrar a su marido junto con su hijo Juan. No obstante, este último parece no tener esperanza de hallarlo, pues cree tener la certeza de conocer al hombre que traicionó a su progenitor. Ante esta situación la pareja presencia los inminentes deseos de venganza de Juan.

 

El filme obtuvo el Gran Premio de los Encuentros en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, 2013; el Premio por Mejor Película Internacional en el Festival Internacional de Cine Antofagasta, 2012. También fue premiada por Mejor Director en el Festival Internacional de Cine Ícaro, 2012.

 

Asimismo, la cinta logró Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, 2012. De igual forma contó con las nominaciones al Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno, 2012; al Premio del Jurado por Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Lume, 2013 y al Gran Premio del Jurado en la competencia Iberoamericana, 2013.

 

La dirección de la película estuvo a cargo, Julio Hernández Cordón, director y escritor de cine nacido en Carolina del Norte, que realizó sus estudios profesionales en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México. 

 

Entre su filmografía se encuentran las cintas Gasolina (2008), Marimbas del infierno (2010), Hasta el sol tiene manchas (2012) y Te prometo anarquía (2015).

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■