Comunicados

La imagen de un guerrillero en la memoria de su niña

A través de Tratos y retratos

 

 Miércoles 27 de julio, 20:30 h.

 

La hija del máximo comandante del grupo guerrillero Movimiento 19 de abril o M-19 conversa con Silvia Lemus de la historia y recuerdos de su padre, a más de 25 años de su muerte. Miércoles 27 de julio, 20:30 h.

 

Ciudad de México, a 26 de julio de 2016. Canal 22 a través de Tratos y retratos estrena el primer capítulo de la plática con María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro Leongómez, personaje histórico en la memoria de Colombia.

 

En el marco de la presentación de la novela Aquiles o El guerrillero y el asesino de Carlos Fuentes en el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá, la invitada comenta que dicha  lectura está inspirada en su padre. 

 

En el programa, la entrevistada recuerda la relación distante que mantuvo con su progenitor durante la infancia. Asimismo, comparte cómo a través de cartas escritas a sus abuelos logró a conocerlo más a fondo años después.

 

Durante el episodio también se habla de la reivindicación de la imagen del guerrillero que logró Fuentes a través de su novela, al compararlo con Ernesto Che Guevara y Emiliano Zapata.

 

Este relato, que se remonta a una Colombia perdida en la memoria, más rural y campesina, habla del hombre sereno y afectuoso que a lo largo de cuarenta y cinco días logró entregar su cariño a su hija.

 

Tratos y retratos se ha transmitido de forma ininterrumpida por más de 15 años, presentando entrevistas con un gran número de figuras clave de la política y las artes.■

           

www.canal22.org.mx

Sala de prensa