Comunicados

Ciclo cinematográfico de Luis Buñuel

Del lunes 25 al viernes 29 de julio

 

Ciudad de México, a 22 de julio de 2016. Canal 22 transmite el ciclo Recordando a Luis Buñuel, en el marco de su aniversario luctuoso (29 de julio de 1983), con una selección filmográfica de este director considerado uno de los más innovadores del siglo XX.

 

El gran calavera, lunes 25, mediodía

 

La cinta cuenta la historia de Ramiro Mata, quién después de la muerte de su esposa se hunde en la tristeza y el alcoholismo. Su familia, aparentemente le demuestra su apoyo pero solo están interesados en la fortuna del viudo. Gregorio, uno de sus hermanos, llega de visita y preocupado por la decadencia del protagonista y por los abusos que todos cometen en su contra, pone en marcha un plan para mejorar su vida.

 

La hija del engaño, martes 26 de julio, mediodía

 

Don Quintín, un hombre de ética, valores y moral inquebrantable. Un día, descubre a su esposa María con su amante. En ese instante la corre, pero le pide que deje a su hija, a lo que ella se niega y afirma que la criatura es fruto del adulterio. Debido a esto decide no saber nunca más de ellas. Después de mucho tiempo María regresa para confesarle la verdad sobre su paternidad.

 

Subida al cielo, miércoles 27 de julio, al mediodía

 

Primera película de Buñuel con la que obtuvo una nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Esther está gravemente enferma y sabe que morirá pronto, por tal motivo le pide a su hijo Oliverio, en la noche de su boda, que vaya a buscar a un licenciado para redactar su testamento.  Así, el recién casado emprende el viaje hacía el centro del pueblo y antes de llegar a su destino se presentan ante él una serie de eventos que entorpecerán sus planes.

 

Nazarín, jueves 28 de julio, mediodía

 

Nazario es un clérigo que lleva una vida apegada al evangelio, que siempre se muestra amable y humilde con toda la gente, incluso con aquella que lo insulta o roba. A raíz de su intención por ayudar al prójimo, se vuelve prófugo de la justicia e inicia un peregrinaje por pequeños pueblos que necesiten socorro, pero pronto se da cuenta de que su buena fe siempre trae consecuencias trágicas.

 

Los olvidados, jueves 28 de julio, 22:00 h.

 

Considerada la película que volvió a colocar a Buñuel en la escena internacional, Los olvidados explora la vida de los niños pobres en la Ciudad de México en la década de los 50, que viven en medio de la delincuencia y aunque buscan enmendar su camino, su destino ya está marcado por la tragedia. Cabe mencionar que este filme es el segundo en formar parte del registro del programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

 

La ilusión viaja en tranvía, viernes 29, mediodía

 

El Caireles y el Tarrajas son los mecánicos encargados de reparar y dar mantenimiento al tranvía 133. Sin embargo, su trabajo se ve amenazado cuando se enteran que el vehículo dejará de dar servicio. Ante esta posibilidad, los protagonistas deciden robar el transporte para un último viaje en el que pasan una serie de divertidos e insólitos incidentes. No obstante, deben enfrentar a un viejo inspector que se dispone a llevarlos ante la justicia.    

 

Viridiana, viernes 29 de julio, 22:00 h.

 

Protagonizada por Silvia Pinal la película representó la primera filmación que realizó Luis Buñuel en su país natal, después de ser exiliado por el gobierno franquista.  Viridiana está a punto de convertirse en monja, sin embargo, la muerte de su tío y benefactor hacen que decida abandonar los hábitos y dedique su vida a ayudar a los demás, por lo que lleva a pordioseros a vivir con ella, pero su buena voluntad podría ser su perdición.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa