Comunicados

La vida útil: una oportunidad para abandonar la rutina

Una película de Federico Veiroj

 

A través de Cinema 22 Iberoamericano

 

Martes 19 de julio, 22:00 h.

 

Entre una atmósfera de blanco y negro musicalizada con toques del cine clásico, la cinta retrata las consecuencias de eliminar la zona de confort.  Martes 19 de julio, 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 18 de julio de 2016. Canal 22 estrena La vida útil, filme que relata la rutinaria vida de Jorge que, a sus 45 años, vive con sus padres y se enfrenta al desempleo cuando cierra la Cinemateca donde trabajaba.

 

Durante 25 años se encargó de realizar tareas técnicas y de programación en el mismo lugar, además fue conductor de un programa de cine pero ahora tendrá que dar la cara a una nueva realidad y dejar atrás todo lo que le rodeaba.

 

Una oportunidad para empezar de nuevo está delante de él y todo lo aprendido del cine podría ayudarle a continuar este desconocido camino.

 

La película obtuvo el Primer Premio Coral por Mejor Película en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2010; el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Estambul, 2011; el Premio de los Críticos en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima, 2011 y el Premio FEISAL en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, 2011.

 

Además estuvo nominada al Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Miami, 2011; a la India Catalina de Oro en el Festival de Cine de Cartagena, 2011 y al Ojo de Oro por Mejor Película Internacional en el Festival de Cine de Zúrich, 2010. De igual forma recibió Mención Especial (por su humor cinematográfico), así como la nominación al Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Varsovia, 2010.

 

La dirección estuvo a cargo de Federico Veiroj, reconocido director, guionista y productor de cine, egresado de la Licenciatura de Comunicación de la Universidad Católica de Uruguay. Ha destacado en diversos festivales tras debutar con su ópera prima Acné en 2008; dos años después lanzó La vida útil, su segundo largometraje, en la que participó activamente en la dirección y elaboración del guion.

 

Primera Persona (2013) y El apóstata (2015) son otros filmes que se encargó de dirigir. También demostró sus dotes de actor en colaboraciones como Hiroshima (2009), Sofia (2005), 25 Watts (2001), Nico & Parker (2001) y Victor y los elegidos (1996).

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■