Comunicados

Fecha de caducidad, la búsqueda no será fácil

Premiada en el

Festival Internacional de Cine de Morelia, 2011.

 

Jueves 14 de julio, 22:00 h.

 

A través de humor negro, la cinta de Kenya Marquéz, retrata la actualidad de la sociedad mexicana mediante. 

 

Ciudad de México, a 13 de julio de 2016. Canal 22 estrena este jueves 14 de julio, a las 22:00 horas, Fecha de caducidad, película que expone la vida de Ramona, quien deja a un lado su papel de madre sumisa y abnegada para investigar el paradero de su hijo Osvaldo, un hombre holgazán  que desaparece misteriosamente, sin dejar rastro alguno.

 

A partir de una incesante búsqueda, señala a Genaro, un vecino de su hijo, como el posible responsable de la desaparición. Aunque, sus conjeturas también la llevan a Mariana, una atractiva joven que podría ser cómplice del hecho.

 

Frente a la desesperación de no encontrar a su vástago, la mujer se resigna a aceptar su muerte, pero no descansará hasta dar con el culpable.

 

La película obtuvo el Colón de Plata por Mejor Dirección en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 2012; el Premio Especial del Jurado Por Mejor Actor en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, 2012, el Premio Ópera Prima Iberoamericana en el Festival de Cine de Miami, 2012 y el Premio FIPRESCI Por Mejor Sonido en el Festival Iberoamericano de Fortaleza, 2012.

 

Además, la cinta fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Moscú, 2012; el Colón de Plata Por Mejor Dirección en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 2012; de igual forma ganó Por Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine Latino de Vancouver, 2012.

 

Asimismo, estuvo nominada al Circulo Precolombino de Oro Por Mejor Película en el Festival de Cine de Bogotá, 2012.

 

La dirección del filme fue encabezado por Kenya Márquez, egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad del Valle de Atemajac y del programa de estudios de guion cinematográfico del Centro de Capacitación Cinematográfica.

 

Es una cineasta jalisciense que, tras participar como productora de medios escritos y radiofónicos, ha destacado por su labor en la dirección de cortometrajes galardonados en reconocidos festivales.

 

También se encargó de encabezar el Festival Internacional de Cine en Guadalajara durante el periodo 2002-2005. Algunas de sus cortometrajes son Cruz (1998), La mesa servida (2001), Señas particulares (2007), El secreto de Candita y su ópera prima Fecha de Caducidad (2011).

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■