Comunicados

México, cultura para la armonía

Una producción de la Dirección General de Culturas Populares

de la Secretaría de Cultura

 

Martes 12 de julio, 20:00 h.

 

 

Canal 22 estrena una serie que da cuenta de las actividades que se han realizado en México, cultura para la armonía, estrategia de la Secretaría de Cultura relacionada con el tema de prevención social contra la violencia y la delincuencia a través de proyectos culturales. Martes 12 de julio, 20:00 h.

 

 

Ciudad de México, 11 de julio de 2016. Tradiciones, música, danza, comida, artesanías y lenguas de diversas regiones son los protagonistas del nuevo programa del Canal Cultural de México

 

En el primer capítulo de México, cultura para la armonía, la producción visita Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí para conocer las festividades de las comunidades, con las cuales buscan mantener su identidad. Desde San Lorenzo Zinacantán, Chiapas, el capítulo muestra el trabajo de María Pérez López yAndrés de la Cruz González, considerados tesoros humanos vivos debido a su trabajo en materia textil y producción de sombreros de palma.

 

Por otra parte, en Tancanhuitz, San Luis Potosí, donde se realiza la danza de los voladores, se  revela la historia de esta actividad ancestral reconocida como símbolo de México. Agustín Crisóstomo Martínez, heredero del ritual de volador, explica que en este acto se pretende ofrecer la vida.

 

Finalmente, la transmisión describe las costumbres y tradiciones del pueblo de Zongolica, Veracruz, donde es de suma importancia preservar la lengua náhuatl.

 

Ciencia, arte y cultura en la programación 2016 del Canal Cultural de México.■