Comunicados

Luis Long, la vida y obra de un arquitecto británico en México

Un documental de Guillermo Montemayor Gómez

 Sábado 9 de julio, 22:00 h.

 Repetición, lunes 11 de julio, 20:00 h.

 

El largometraje narra la vida profesional de uno de los personajes con mayor influencia en el ámbito del diseño de la construcción, en la ciudad de León, Guanajuato, cuya obra es emblemática en dicho lugar. Sábado 9 de julio, 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 8 de julio de 2016. Especiales del 22 transmite Luis Longel arquitecto del bajío, documental dirigido por Guillermo Montemayor Gómez, que ofrece una mirada a la carrera en México de este arquitecto e inventor londinense.

 

En la emisión participan académicos, etnólogos, colegas y personas cercanas al protagonista, para hablar de los momentos que marcaron la obra del protagonista. Así se conoce cómo después de quedar huérfano, Long viajó a Suiza donde estudió por cuatro años el funcionamiento y mecanismo relojero.

 

El programa también expone el viaje que el artista realizó a la Ciudad de México, donde trabajó para la joyería y relojería La Esmeralda, para tiempo después comenzar su propio negocio en la ciudad de León, Guanajuato.

 

El televidente también conocerá cómo durante su estancia en Guanajuato, demostró su talento en la creación de la Capilla Morisca del Señor de San José, así como en diferentes templos del estado; estas acciones le hicieron ganar la confianza del entonces Gobernador del Estado, el General Manuel González, quien después de una catástrofe natural le encomendó la reconstrucción de la ciudad y le otorgó el título de Superintendente de obras.

 

Los mejores documentales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.■