Comunicados

Los insólitos peces gato: la unión familiar frente a la muerte

Un filme de Claudia Sainte-Luce

 

Jueves 30 de junio, 22:00 h.

 

La soledad y la empatía forman nuevos lazos que ayudan a una mujer desahuciada a disfrutar sus últimos días de vida. Jueves 30 de junio, 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 28 de junio de 2016. Canal 22 presenta el estreno de Los insólitos peces gato, ópera prima de la directora veracruzana Claudia Sainte-Luce, resultado del 17º Laboratorio de escritura de Guiones.

 

La trama gira entorno a Claudia, una joven huérfana que termina en el hospital por una apendicitis. Ahí conoce a Martha, una paciente en fase terminal, y a sus cuatro hijos. Pronto el carácter amable de la moribunda hace que la protagonista se solidarice con la familia, por lo que comienza a apoyarlos en esta difícil situación.

 

Entre cuidar a los más pequeños, trabajar, ir al hospital, escuchar los problemas de cada uno de los miembros del clan, además de unas vacaciones a su lado, en poco tiempo Claudia se vuelve parte ellos y vive el doloroso proceso que implica la eminente muerte de la matriarca.

 

El largometraje fue ganador por Mejor Coactuación Femenina y nominada por Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Ópera Prima y Mejor Diseño de Arte en los Premios Ariel; premio por Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Gijón; Segundo Lugar por Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional Del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; premio por Mejor Película Iberoamericana en el Festival Mar del Plata y Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

 

Además fue nominada al Premio FIPRESCI por Mejor Película Internacional en el Festival de Cine de Jerusalén; por Mejor Película y al Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia; al Premio Nueva Visión en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara y fue parte de la Selección Oficial en el Festival Latinoamericano de Biarritz.

 

La directora y guionista Claudia Sainte-Luce se graduó en Artes Audiovisuales por la Universidad de Guadalajara. Su carrera fílmica comenzó con el cortometraje Muerte anunciada (2005), seguido de El Milagrito de San Jacinto (2007). A la par de estos trabajos, colaboró como asistente en otros proyectos como comerciales y series de televisión.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa