Comunicados

Los abusos y los excesos de la juventud

Boleto al paraíso: un filme de Gerardo Chijona

 

Lunes 27 de junio, 22:00 h.

 

Un grupo de jóvenes llevan sus vidas al límite en un viaje desde un pequeño pueblo de Cuba hacia La Habana, donde terminan en un sanatorio para enfermos de SIDA. Lunes 27 de junio, 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 24 de junio de 2016. Canal 22 transmite la cinta Boleto al paraíso del director cubano Gerardo Chijona, la cual esta contextualizada en los años 90.

 

Eunice sufre abuso sexual por parte de su padre desde niña por lo que decide escapar de casa. Es entonces cuando conoce a Alejandro, Fito y Lidia, jóvenes que evaden a la policía tras haber robado psicofármacos, con el fin de costearse un viaje a La Habana para un concierto de rock.

 

La protagonista planea ir a casa de su hermana y por ello se une en el camino con el grupo, mientras estos huyen. En medio de las persecuciones y los excesos propios de la juventud, los chicos rebeldes encuentran como catastrófica solución infectarse de VIH, mientras Eunice asustada por sus medidas drásticas termina inmersa en el mundo de la prostitución.

 

El largometraje fue parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Sundance y nominada al Gran Premio del Jurado; ganadora por Mejor Película en el Festival de Cine de Málaga y en el Festival de Cine de La Habana de Nueva York; del premio por Mejor Actor en el Festival Ibero-Americano de Cinema e Vídeo Fortaleza de Ceará, Brasil; del Premio del Público en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz; nominada por Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya.

 

Gerardo Chijona es un realizador cinematográfico nacido en Cuba. Se graduó en la Universidad de La Habana en Lengua y Literatura Inglesas, comenzó en el mundo del séptimo arte como crítico de varios medios impresos de su país.

 

Como director inició rodando documentales y en 1992 presentó su primer largometraje de ficción Adorables mentiras, a la que siguieron Un paraíso bajo las estrellas (1999) y Perfecto amor equivocado (2004). Además, es asesor académico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, en las especialidades de guion y dirección.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.