Comunicados

Canal 22 celebra su 23 aniversario con la imposición del nombre Dr. José María Pérez Gay al estudio principal de la televisora

El Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa y la Sra. Lilia Rossbach de Pérez Gay

develaron la placa

 

El propósito de delinear un canal verdaderamente cultural al público, no solo a un sector de nuestra sociedad, fue detonar vocaciones, intereses y nuevas visiones a través de una oferta riquísima en contenidos. Yo creo que pocas veces una televisora ha tenido una programación

tan inteligente, tan amplia y tan culta.

Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura 

 

Ciudad de México, 23 de junio de 2016. En el marco del 23 aniversario de Canal 22, el Secretario de Cultura, Lic. Rafael Tovar y de Teresa y la Sra. Lilia Rossbach de Pérez Gay, develaron la placa que otorga el nombre de Dr. José María Pérez Gay, fundador de este Canal, al estudio principal de la televisora.

 

Durante el acto participaron, además, el Mtro. Saúl Juárez Vega, Responsable de Cultura y Arte de la Secretaría de Cultura; Ernesto Velázquez Briseño, Director General de Canal 22, así como la comunidad de la televisora, acompañados de familiares, amigos y colaboradores cercanos del homenajeado.

 

Canal 22 inició sus transmisiones el 23 de junio de 1993, como resultado de un grupo de más de mil intelectuales, fruto de las demandas de la sociedad civil. El Dr. Pérez Gay fue director desde ese año hasta finales del 2000.

 

Durante su gestión, Canal 22 se convirtió en una referencia de la televisión cultural de Iberoamérica, como parte del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Recibió múltiples reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo, la Nominación al Premio Internacional Emmy, y el Premio Cámera de la UNESCO a la mejor política cultural de una televisora pública en el mundo.

 

José María Pérez Gay fue un ensayista y narrador destacado, entre cuyas obras están: Tu nombre en el silencio, La difícil costumbre de estar lejos, El imperio perdido; El príncipe y sus guerrilleros, La destrucción de Camboya; La profecía de la memoria. Ensayos alemanes, entre otras.

 

Además, tuvo varios cargos diplomáticos: Agregado Cultural de México en Alemania, Consejero Cultural de México en Austria y Francia, además de Embajador de México en Portugal.

 

En su trayectoria, también destacan las traducciones al español de filósofos y escritores como Johann Wolfgang Von Goette, Franz Kafka, Paul Celan, Tomas Mann, Theodor Adorno, Jurgen Habermas, entre otros.■