Comunicados

Tabú, secretos revelados después de la muerte

Filme dirigido por Miguel Gomes

 

Nominada al Oso de Oro por Mejor Película en el Festival de Cine de Berlín

 

Viernes 24 de junio, 22:00 h.

 

  1. Homenaje al cine en blanco y negro que relata la historia de dos mujeres, completamente diferentes, cuyas vidas se cruzan a partir de una historia de amor. Viernes 24 de junio, 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 21 de junio de 2016. Canal 22 presenta el estreno de Tabú, un largometraje de Miguel Gomes inspirada en la película Taboo de Friedrich Wilhelm Murnau.

 

Narrada con voz en off, la película muestra a Pilar, mujer dedicada a labores altruistas, que en sus ratos libres se encarga de cuidar a su vecina Aurora, quien debido a su edad padece demencia senil. La inesperada muerte de la anciana hará que los más profundos secretos de su juventud sean develados ante su mucama y Pilar.

 

Es así como se sumergen en el pasado de la recién fallecida y descubren parte de un romance clandestino que se originó en África, lo que las hace cuestionarse sobre sus propias vidas.  

 

La cinta fue ganadora del Premio Especial Alfred Baver por Contribución Excepcional al Cine Alemán, además del Premio FRIPRESCI y nominada al Oso de Oro por Mejor Película en el Festival de Cine de Berlín; ganadora del Globo de Oro de Portugal por Mejor Película; del premio por el Top Ten del Año, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion y Mejor Vestuario en los Premios CinEuphoria; del Premio Grand Prix por Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Gante; del Premio Sophia por Mejor Película y Mejor Montaje. Además, fue nominada en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, en el Festival de Cine de Estocolmo y en la Asociación de Críticos de Cine de Toronto.

 

El director de Tabú, Miguel Gomes, es un cineasta nacido en Lisboa en 1972. Desde temprana edad mostró interés en la cinematografía, por lo que decidió estudiar en la Escuela de Cine y Teatro de su país natal.

 

Para finales de los años noventa, se desenvolvió como crítico del séptimo arte en la prensa portuguesa y posteriormente debutó en la dirección con el largometraje A cara que mereces (2004) seguido de Aquel querido mes de Agosto.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.