Comunicados

Caribe: debatiéndose entre dos mujeres y dos mundos

Filme dirigido por Esteban Ramírez

 

Lunes 20 de junio, 22:00 h.

 

Detener el impacto ecológico en el caribe costarricense podría costarle los sueños a un matrimonio. Lunes 20 de junio, 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 17 de junio de 2016. Cinema 22 presenta Caribe, película basada en el cuento El Solitario de Carlos Salazar. Luego de recibir una herencia, Vicente y Abigaíl cumplen el sueño de vivir en el caribe costarricense a un costado del mar.

 

Ahí, deciden establecer una finca platanera, cuya producción es redituable. Sin embargo, el único cliente que tienen decide terminar su contrato por cuestiones inestables en el mercado, dejándolos en bancarrota.

 

Los problemas continúan con la visita de Irene, media hermana de la esposa, por la cual el protagonista comienza a sentirse atraído.

 

Al mismo tiempo, una petrolera de origen norteamericano, pretende instalarse en su terreno, lo que traería nuevos empleos pero, también el impacto ambiental negativo. Ahora Vicente debe decidir entre quedar en quiebra o venderse a la compañía.

 

La película fue galardonada con el Premio del Público, Llave de la Libertad y Colegio de Arquitectos en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. También fue ganadora del Premio Especial del Jurado por Mejor Director en Trieste; así como de los premios Áncora a la Mejor Creación Audiovisual y el de Mejor Composición de Música para Cine por La Nación y Premios ACAM respectivamente.

 

Asimismo, obtuvo el premio a Mejor Largometraje Centroamericano y Mejor Producción en el Festival Internacional de Cine ÍCARO; además fue ganadora por Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cartagena y nominada al Círculo Precolombino de Oro por Mejor Película en el Festival de Cine de Bogotá.

 

El director Esteban Ramírez nació en Costa Rica. Se graduó de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y ha realizado documentales y cortometrajes que han obtenido distintos galardones y reconocimientos de la crítica internacional.

 

Su ópera prima Caribe ganó ocho reconocimientos a nivel internacional, selección de Costa Rica para los Premios de la Academia de Hollywood, y resultó un éxito en taquilla. Su segundo filme Gestación fue muy bien recibido en su país y lo cimentó como uno de los directores centroamericanos más prominentes.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■