Comunicados

Margarita: migración y diversidad sexual

Un filme de Dominique Cardona y Laurie Colbert

 

A través de Zona D

 

Domingo 19 de junio, medianoche 

 

Las peripecias de una mujer que es residente ilegal en Canadá, son contadas a través de la perspectiva de dos cineastas cuyo trabajo es representativo para la comunidad LGBT. Domingo 19 de junio, medianoche. 

 

Ciudad de México, a 16 de junio de 2016. Canal 22 transmite la cinta Margarita, dirigida por Dominique Cardona y Laurie Colbert, la cual cuenta la historia de una inmigrante que trabaja como niñera de la hija de Gail y Ben, una pareja acomodada que vive en los suburbios de Toronto.

 

Al darse ciertos lujos, el matrimonio cae en una crisis económica que los lleva a prescindir de los servicios de la protagonista, quien también se encarga de todas las labores domésticas.

 

Durante su residencia en Canadá, Margarita inicia una relación con Jane, una mujer que no está dispuesta a revelar su amorío. A raíz del despido no solo su vida amorosa pende de un hilo, además está el hecho de que pronto puede ser deportada a su país de origen, México. Ante tal situación, la gente cercana a ella actúa para evitar que esto pase.

 

El largometraje fue ganador del Premio del Jurado por Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona; del Premio del Público por Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Créteil y en el Festival de Cine de Londres de Lesbianas, Canadá; del Premio del Público en el Festival Inside Out de Toronto y en Festival Slovak Queer de Bratislava; además ganó por Mejor Película en el Festival de Cine High Falls y por Mejor Actriz en el Festival Film Out de San Diego.

 

Dominique Cardona (de Argelia) y Laurie Colbert (de Canadá), son dos cineastas que han trabajado juntas desde 1993 cuando lanzaron su primer documental Gracias a Dios que soy lesbiana. En el 2007 filmaron La chica de Finn y en 2012 Margarita, que fue su primera cinta de ficción. A lo largo de 25 años han tenido presencia en varios festivales de cine especializados en contenidos homosexuales.

 

Zona D, el único espacio de la televisión abierta en México destinado a la diversidad sexual.