Comunicados

Infancia clandestina: el exilio es sólo el comienzo de una nueva vida

Filme escrito y dirigido por Benjamín Ávila

 

Nominada a la

Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes, 2012. 

 

Lunes 13 de junio, 22:00 h.

 

Cinta basada en sucesos que marcaron la niñez del director Benjamín Ávila y que expone el contexto histórico-social de las familias argentinas que se rebelaron contra su gobierno, durante la dictadura de 1979 a 1983.

 

Ciudad de México, a 10 de junio de 2016. Canal 22 estrena éste lunes 13 de junio, a las 22:00 horas, Infancia clandestina, largometraje ganador del Premio Goya por Mejor Película, 2013.

 

Juan es un niño de 12 años cuya vida toma un giro inesperado cuando él y su familia deben regresar a Argentina luego de vivir varios años en exilio, debido a la situación política del país a finales de la década de los 70.

 

Al volver se enfrentan con los mismos dirigentes que los obligaron a huir, por lo que, junto a otros sublevados se organizan secretamente para quebrantar al sistema gubernamental.  

 

Entre actos y vivencias propias de su edad, Juan se convierte en testigo de la fortaleza de sus padres, al mismo tiempo que, disfruta de agradables momentos y de la aparición del primer amor.     

 

La película obtuvo el Premio Casa de América del segmento Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián, 2011; el Premio Cóndor de Plata de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina, 2012; el Premio Coral por Guion Inédito en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2009; así como el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 2012.

 

Además, la cinta fue premiada por la Academia de Artes Cinematográficas y Ciencias de Argentina, 2012; de igual forma ganó por Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción y Mejor Actor Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 2013.

 

La dirección estuvo a cargo de Benjamín Ávila, cineasta nacido en 1972, en Bueno Aires, Argentina; entró en el mundo de la cinematografía dirigiendo cortometrajes y recibió varios premios por su documental Nietos (Identidad y Memoria) que estrenó en 2004.

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■