Comunicados

Gebo y la sombra: la insensatez de un hombre afectará a toda su familia

Filme dirigido por Manoel de Oliveira

 

Selección Oficial en los Festivales de Venecia y Sevilla

 

Viernes 10 de junio, 22:00 h.

 

Un matrimonio parisino del siglo XIX conoce de sacrificios luego del regreso de su hijo, un fugitivo que desconoce los límites morales. Viernes 10 de junio, 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 8 de junio de 2016. Canal 22 a través de su barra Muestra Internacional de Cine, presenta Gebo y la sombra, cinta adaptada de la obra homónima del dramaturgo portugués Raul Brandão.

 

En el París del siglo XIX, Gebo, un contador pobre vive con su esposa y su nuera. La primera pasa todo el tiempo lamentando la ausencia de su hijo desde hace ocho años, y le reclama a su marido la miseria en la que viven por no ser lo suficientemente ambicioso. 

 

El vástago resulta ser un fugitivo de la ley y vive en las calles, pero esa es una verdad que se le ha ocultado a la madre abnegada para que no se desilusione y caiga en la tristeza. Inesperadamente el prófugo regresa a casa haciendo feliz a su progenitora, pero dispuesto a sacar la mayor ventaja sin importarle traicionar a su familia y las consecuencias que esto pueda tener. 

 

La película obtuvo el Premio Especial del Jurado y estuvo nominada por Mejor Película Narrativa en el Festival de Cine de Abu Dhabi, por Mejor Película en el Festival Caminhos de Cine Portugués y en los Globos de Oro de Portugal por la misma categoría.

 

Además compitió por Mejor Actor de Reparto y Mejor Guion Adaptado en los Premios Sophia, así como por Mejor Película No Distribuida en los Premios Indiewire Critics' Poll.

 

El cineasta Manoel de Oliveira nació en Oporto en 1908. Después de varias décadas formando parte del séptimo arte, el realizador se ha mantenido vigente con sus más de 100 años de edad cumplidos, lo que lo convierte en el cineasta más longevo del mundo. Su repertorio fílmico es vasto, pues dio inició en 1928 cuando incursionó en el celuloide como extra en la cinta titulada Fátima Milagrosa. Su ópera prima como director se dio con el corto Duoro, Faina Fluvial (1931) y su primer largometraje fue Aniki Bóbó, (1942).

 

Dentro de su filmografía destacan: Excentricidades de una chica rubia, A Divina Comédia y El extraño caso de Angélica

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■