Comunicados

El limpiador, el amor y comprensión nace en medio de la catástrofe

Filme dirigido por Adrián Saba

 

Lunes 6 de junio, 22:00 h.

 

Considerada una de las películas peruanas con mayor presencia internacional en los últimos años, esta cinta retrata la relación paternal, entre un hombre y un niño huérfano, que surge en medio de un escenario apocalíptico.

 

Ciudad de México, a 3 de junio de 2016.  Cinema 22 estrena El limpiador, ópera prima del director  Adrián Saba, ubicada en la ciudad de Lima, la cual ha quedado casi vacía debido a una misteriosa epidemia provocada por un virus que provoca la muerte de los infectados pocas horas después de presentar los primeros síntomas.

 

La catástrofe ha mantenido muy ocupado a Eusebio, un hombre solitario que trabaja en el Ministerio de Salud como limpiador forense. Su vida cambia después de que encuentra a un niño dentro del armario de una casa donde trabajaba.

 

Joaquín, al quedar huérfano, es cuidado por el protagonista, quien nunca antes se había hecho responsable de alguien. Poco a poco, ambos se dan cuenta de que se necesitan el uno al otro y surge una relación parecida a la de un padre y un hijo.

 

El limpiador se estrenó en el Festival de San Sebastián, 2012, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado. Además, participó en más de 40 festivales internacionales, entre los que destaca el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz, 2013; el Festival Internacional de Cine de Gotemburgo, 2013; el Festival de Cine de Chicago, 2012.

 

Además, obtuvo el Premio Nuevas Visiones en el Festival de Cine de Palm Springs, 2013; en Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Transilvania; así como la Mención Especial por Ópera Prima en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2013.

 

El director de la cinta, Adrián Saba, nació en Perú y estudió cine en Nueva York. Comenzó su carrera en el séptimo arte con el cortometraje El río, posteriormente estrenó su primer largometraje El limpiador (2012. Su segundo filme, El soñador (2016), fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Actualmente se encuentra preparando su tercer filme, La erección de Toribio Bardelli.

 

Cinema 22 lo mejor del cine sin cortes.■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa