Comunicados

Pequeñas voces, la realidad de un país dibujada por sus niños

Documental dirigido por Jairo Eduardo Carrillo y Oscar Andrade

 

A través de Muestra Internacional de Cine

 

Viernes 3 de junio, 22:00 h.

 

Primera película latinoamericana animada en 3D, la cual retrata la expulsión y la desintegración de familias, como consecuencia de la violencia que experimentado la sociedad colombiana en las últimas décadas. Viernes 3 de junio, 22:00 h.

 

Ciudad de México, 31 de mayo de 2016. Cinema 22 estrena Pequeñas voces, proyecto documental que fue resultado de los testimonios de cuatro niños afectados, de entre nueve y doce años de edad, quienes son representados con sus dibujos originales.

 

Cada uno, a través de narraciones, muestra la realidad social que se vive en Colombia, donde menores de 15 años son reclutados por parte del ejército para ser entrenados en campamentos. El terror entre los habitantes aumenta cuando el caos de las guerrillas se traslada a poblados repletos de civiles.

 

Con un lenguaje sencillo y natural se conocen, en voz de los protagonistas, estadísticas de la UNICEF que afirman que en Colombia hay un millón de niños desplazados por la violencia.

 

Cabe destacar que el largometraje obtuvo el financiamiento de diversos apoyos internacionales para su producción. Además de estrenase en el Festival Internacional de Cine de Venecia, 2010, participó en más de veinte festivales cinematográficos.

 

Asimismo, fue acreedor del Premio India Catalina por Mejor Película Documental en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), 2011; la Mención de Honor en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires, 2011; así como nominado al Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Miami, 2011.

 

El director Jairo Eduardo Carrillo inició su carrera como asistente de dirección con la novela María Bonita (1994), y fue ganador del Mejor Video Colombiano en el Festival Franco-Latinoamericano de Video Arte con La Familia Motta (1995).

 

Desde 1999 realizó una investigación sobre los niños y el conflicto armado de su país, lo que dio como resultado este filme animado que tardó diez años en realizarse y que codirigió con Oscar Andrade, cineasta egresado en Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, cuyo trabajo ha destacado en el mundo de la publicidad, el desarrollo de páginas digitales, así como multimedias para diferentes marcas internacionales.

 

Cinema 22 lo mejor del cine sin cortes.■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa