Comunicados

Italia, México, Argentina y Francia en las historias de Cinema 22

De miércoles a domingo, 22:00 h.

 

Ciudad de México, 24 de mayo de 2016. El Canal Cultural de México transmite esta semana, a través de Cinema 22, una serie de películas que hablan del rechazo en la época fascista, de un amor prohibido dentro de una parroquia mexicana, del exilio argentino durante la dictadura militar, de un triángulo amoroso en París y la historia de una inquilina con problemas alimenticios.

 

Un día especial, miércoles 25 de mayo, 22:00 h.

 

Cinta que contiene, según el crítico cinematográfico Francesco Castelnuovo, la escena más bella en la historia del séptimo arte italiano. Se ubica en el día en que Italia recibe, por primera vez, a Adolfo Hitler. Mientras todas las familias se alistan para el desfile, Antonietta terminar las labores domésticas donde conoce a Gabriel, un locutor despedido por sus supuestas ideas subversivas.

 

Este encuentro resulta una válvula de escape, pues ambos se sienten desplazados en el sistema fascista de la época: ella por ser ama de casa y él por sus preferencias sexuales.  

 

La viuda negra, jueves 26 de mayo, 22:00 h.

 

Matea Gutiérrez es ama de llaves en la iglesia de un pequeño poblado, cuya belleza provoca que el médico local comience a sentirse atraído. Sin embargo, al ser rechazado, este inventa que ella y el cura Feliciano mantienen relaciones sexuales. Los lugareños piden al sacerdote que corra a la joven de la parroquia, pero al negarse, ambos son encerrados en el recinto, donde surge la verdadera relación apasionada entre los dos.

 

Este filme está basado en la obra de Rafael Solana Debería haber obispas, y fue considerado violento y poco apto para el público, por lo que se estrenó seis años después de su realización.

 

Te extraño, viernes 27 de mayo, 22:00 h.

 

Presentada en la Berlinale, 2010, esta película habla de la madurez de Javier, adolescente argentino que es obligado a mudarse a México tras la desaparición de su hermano, en el contexto  de la dictadura militar, y el modo en que el protagonista debe construir una identidad propia a pesar de sentirse desarraigado como muchos otros exiliados.

 

Melodrama, sábado 28 de mayo, 22:00 h.

 

Basado en la obra homónima de Henry Bernstein, el filme narra la historia de dos músicos que se hicieron grandes amigos en el Conservatorio de París y tomaron caminos diferentes al terminar la escuela: Marcel se convierte en un famoso intérprete y Pierre se dedica la vida matrimonial.

 

Tiempo después, Marcel visita a su antiguo camarada y conoce a su esposa Romanie, de quien se siente atraído al instante. Aunque la mujer sucumbe a los encantos del artista, se siente incapaz de tomar una decisión, pero se niega a perder alguno de los dos.

 

Juntos, nada más, domingo 29 de mayo, 22:00 h.

 

Esta cinta protagonizada por Audrey Tautou, presenta la historia de Camile, una chica anoréxica que abandona su casa tras la mala relación con su madre y limpia oficinas por las noches para pagar sus estudios.

 

Su vecino Philibert la encuentra inconsciente y tras conocer su situación, la invita a compartir piso, idea que no le agrada a Franck, su compañero de cuarto. Éste último pelea constantemente con la nueva inquilina, sin embargo, la convivencia logra que ambos se enamoren. No obstante, deben dejar de lado su terquedad y mal carácter si desean estar juntos.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■