Comunicados

Decile a Mario que no vuelva: los tiempos de horror en voz de sus protagonistas

A través de Visión periférica con Jacaranda Correa

 

Martes 24 de mayo, 22:00 h.

 

Víctimas y victimarios de la dictadura militar de Uruguay, dan testimonio de esta época que marcó la historia de su país en el documental estreno de Canal 22. Martes 24 de mayo, 22:00 h.

 

Ciudad de México, 23 de mayo de 2016. Visión periférica con Jacaranda Correa presenta Decile a Mario que no vuelva, largometraje dirigido por el uruguayo Mario Handler, quien tras varios años de vivir exiliado en Venezuela, regresó a su país para exponer las atrocidades que padecieron en aquella época los detractores del gobierno.

 

Para conocer más sobre ello, en el documental participan figuras del ámbito político y cultural, tales como el ingeniero Mauricio Vigil, el escritor Carlos Liscano y la periodista Andrea Villaverde; por otro lado, Alejandro Oka, inspector policial de la época, habla de las acciones del gobierno y explica por qué considera que lo realizado durante la dictadura fueron actos de justicia.

 

La época de cine nacionalista, la salud privilegiada y las comparaciones entre dictadura nazi y uruguaya, son algunos de los temas que aborda este filme ganador del Premio del Público en Documenta Madrid y Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

 

Visión periférica es un espacio que promueve la difusión de documentales en los que se muestra la forma en la que un autor director puede analizar un hecho bajo un enfoque amplio y global, con una perspectiva inédita, fruto de un largo proceso de investigación y observación.■