Comunicados

La sirga, el miedo a la violencia latente

Filme dirigido por William Vega

 

Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes, 2012

 

A través de Muestra Internacional de Cine

 

Viernes 20 de mayo, 22:00 h.

 

Considerada una de las mejores cintas del Cine Colombiano, La sirga aborda el tema de las consecuencias de la guerra y otras problemáticas sociales a través de una historia ubicada en las faldas de los Andes. Viernes 20 de mayo, 22:00 h.

 

Ciudad de México, 18 de mayo de 2016. Cinema 22 estrena en su ciclo Muestra Internacional de Cine, la ópera prima de William Vega, la cual cuenta la historia de Alicia, quien tras quedar huérfana en un ataque a su pueblo por un grupo insurgente, debe refugiarse con Óscar, su tío y único familiar que tiene con vida.

Entre el fango y el frío, la adolescente ayuda a restaurar el lugar que se encuentra deteriorado, pues se busca que sea habitado en cuanto lleguen los turistas. Mientras que intenta continuar con su vida en un lugar lleno de silencio y alejada de la violencia, la llegada de un personaje hará que sus miedos regresen y la amenaza de guerra, que tanto teme, se vuelva latente.

 

La sirga fue Selección Oficial en la Quincena de Directores del Festival de Cine de Cannes, 2012; en los Premios del Festival de San Sebastián, 2012 y en Festival Internacional de Cine de Toronto, 2012.

 

Asimismo, fue acreedora de diversos galardones, entre los que destacan el Premio Cine en Construcción del Festival de Cine de Toulouse, 2012; el Premio Coral de Ópera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, 2012; el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine Mar del Plata, 2012; así como en las categorías Mejor Director, Mejor Fotografía y el Premio del Público en los Premios Macondo, de la Academia de Artes y Ciencias en Cinematografía de Colombia, 2013.

 

El director del largometraje, William Vega nació en Cali, Colombia y se formó como comunicador social y periodista con especialización en Guion de Cine y TV en la Escuela de Artes y Espectáculo TAI de Madrid.

 

Inició su carrera como director con los cortometrajes Amnesia (2001), y Sunrise (2004), al mismo tiempo que trabajó como guionista y realizador en el proyecto televisivo Educatv. En mayo de 2005, realizó Juan Mochilas para Señal Colombia y ese mismo año dirigió el cortometraje Tricolor Fútbol Club. Entre su trabajo como cineasta y escritor destacan: Simiente (2010), La sirga (2012) y Sal (2015) en los cuales denota su interés por retratar las problemáticas de su país.

 

Cinema 22 lo mejor del cine sin cortes.■

 

La sirga

Cinema 22 Muestra Internacional de Cine

Estreno, viernes 20 de mayo, 22:00 h.

(Colombia/Francia/México, 2012)

Dirección: William Vega

Con: Joghis Seudin Arias, Julio César Roble

y Floralba Achicanoy

 

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa