Comunicados

Escritores en primera persona por Canal 22

Quino: lunes 9 de mayo, 9:30 y 18:30 h.

 

Mario Vargas Llosa: martes 10 de mayo, 9:30 y 18:30 h.

 

Alfredo Bryce Echenique: miércoles 11 de mayo, 9:30 h.

 

Ariel Dorfman: 12 de mayo, 9:30 y 18:30 h.

 

Antonio Skármeta: viernes 13 de mayo, 9:30 y 18:30 h. 

 

Ciudad de México, 9 de mayo de 2016. El Canal Cultural de México trasmite Escritores en primera persona, serie donde varios de los más destacados autores hispanoamericanos hablan de su propia obra y narran algunas anécdotas que acercan al público a comprenderlos.

 

Quino, lunes 9 de mayo, 9:30 y 18:30 h.

 

En esta emisión Joaquín Salvador Lavado, Quino, un referente de las historietas de humor gráfico en todo el mundo, cuenta como se convirtió en dibujante. Además, profundiza en la creación de su icónico personaje, Mafalda. Asimismo, explica como sus tiras cómicas sin texto son hechas para que la gente de cualquier edad las pueda entender.

 

Mario Vargas Llosa, martes 10 de mayo, 9:30 y 18:30 h.

 

El que es considerado uno de los mejores novelistas de América Latina, habla sobre cómo comenzó su interés por la literatura, la relación con su familia, su estancia en la escuela militar y la forma en que esta y otras vivencias dentro de su entorno, sirvieron de inspiración para varios de sus textos. Por otra parte, da su opinión acerca del sistema democrático que existe en la sociedad.

 

Alfredo Brayce Echenique, miércoles 11 de mayo, 9:30 h.

 

El narrador peruano nació en la alta burguesía de Perú, ambiente que le sirvió para retratar la sociedad y la oligarquía de su país. Bryce es reconocido por ser uno de los mejores cronistas cuyo lenguaje oral está lleno de humor y espontaneidad. Sin embargo, se menciona que a comparación de otros contemporáneos, es poco leído por el público pero apreciado entre el gremio de escritores.

 

Ariel Dorfman, jueves 12 de mayo, 9:30 y 18:30 h.

 

El jueves 12 se muestra al ensayista, narrador y dramaturgo que ha fungido como académico en las importantes universidades del mundo y escritor de textos que han inspirado obras de teatro y cine. También menciona por qué creo el término imperialismo cultural que se aborda en su libro Para leer al Pato Donald.

 

Antonio Skármeta, viernes 13 de mayo, 9:30 y 18:30 h.

 

El literato chileno habla de cómo comenzó a escribir cuentos durante su adolescencia con el apoyo de su padre. Conjuntamente platica sobre las cuestiones políticas que inspiraban la fantasía, el romanticismo y la pasión por el cambio a los intelectuales de su época de juventud.

 

Las mejores series documentales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.