Comunicados

Wakolda, la historia de un criminal de guerra

Dirigida por Lucía Puenzo

 

Lunes 9 de mayo, 22:00 h.

 

Cinta basada en la novela homónima de la directora Lucía Puenzo, que narra la estancia en Argentina, del que es considerado uno de los más crueles asesinos de la Segunda Guerra Mundial, el doctor Josef Mengele. Lunes 9 de mayo, 22:00 h.

 

Ciudad de México, 6 de mayo de 2016. Canal 22 transmite Wakolda, filme contextualizado en la década de los 60 el cual relata el viaje que emprende una familia a la Patagonia para reabrir una hostería en Bariloche. En el camino conocen al alemán Josef Mengele, quien experimenta con animales y humanos, en busca de mejoras genéticas de la raza.

 

Por ello, desea probar algunas de sus teorías en la hija del matrimonio, Lilith, quien tiene problemas de crecimiento. Aunque ellos tienen sus reservas respecto a él, aceptan alojarlo en su posada; lo que ignoran es el hecho de que es perseguido a nivel mundial por crímenes contra la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.

 

El largometraje fue nominado en el Festival de Cine de Cannes en la Sección Una Cierta Mirada y en los Premios Goya por Mejor Película Iberoamericana. También ganó 10 Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina entre los que destacan Mejor Película de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Actor Principal y Mejor Actriz de Reparto.

 

Entre otros galardones están los Premios Cóndor de Plata por Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guion Adaptado; el Premio Coral por Mejor Dirección en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana; y el Premio Platino de Cine Iberoamericano, Camilo Vives 2013 a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

 

Lucía Puenzo quien dirigió dicha película, es una cineasta y escritora argentina graduada en Letras por Universidad de Buenos Aires. Sus obras literarias El niño pez, 9 minutos, La maldición de Jacinta Pichimauida, La furia de la langosta y Wakolda, fueron traducidas a diversos idiomas y publicadas en más de 15 países. En el 2010 fue reconocida por la revista especializada inglesa Granta, dentro de los veinte mejores escritores jóvenes de la lengua hispana.

 

Fiel a su idea de unir la literatura con lo audiovisual, ha realizado tres largometrajes XXY (2007), El niño pez (2009) y Wakolda (2013), las cuales le han valido varios premios alrededor del mundo.

 

Cinema 22 lo mejor del cine sin cortes.