Comunicados

Pelo malo: la obsesión por la apariencia tiene su lado de inocencia

Dirigida por Mariana Rondón

 

A través de Zona D

 

Domingo 8 de mayo, a la medianoche

 

El filme muestra como las preferencias de un niño de nueve años afectan la relación con su madre. Domingo 8 de mayo, a la medianoche.

 

Ciudad de México, 6 de mayo de 2016. Canal 22, a través de Zona D, presenta Pelo malo, largometraje que gira entorno a Junior, quien entusiasmado por el regreso a clases debe tomarse una fotografía. Sin embargo, no será una como las que acostumbra, pues planea tener el pelo lacio como los cantantes de moda.

 

Junior se esfuerza por obtener el cariño de Marta, su madre, quien cada vez es menos tolerante a su obsesión por la apariencia y sus tendencias femeninas. La única que entiende las actitudes del protagonista es su abuela Carmen, quien propone criarlo y ayudarlo a convertirse en un verdadero cantante. Sin embargo, Marta insiste en dar el ejemplo y corregir a su hijo.

 

Esta película fue ganadora del Premio Concha de Oro por Mejor Película y de la Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián; del Gran Premio del Jurado en los Encuentros Cinematográficos del Festival de Cine de Cannes; del Astor de Plata por Mejor Director y Mejor Guion, además fue nominada al Astor de Oro por Mejor Película en los Premios del Festival Mar del Plata; del Premio Especial del Jurado en los Premios del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; y del premio por Mejor Interpretación en el Festival del Nuevo Cine de Montreal, entre otros galardones.

 

La directora de Pelo malo, Mariana Rondón nació en Barquisimeto, Venezuela, en 1966. Empezó a interesarse en las imágenes, por lo que estudió cine en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, en Cuba, y después animación en Francia.

 

Como cineasta ha realizado diversos cortometrajes, entre los cuales destacan Calle 22. Con la peruana Marité Ugás realizó en 1999 A la medianoche y media. Años después entregó Postales de Leningrado.

 

Zona D, el único espacio de la televisión abierta en México destinado a la diversidad sexual.■