Comunicados

Recordando a Orson Welles en Canal 22

Filme: El extraño

 

Nominada por Mejor Guion Original en los Premios Oscar, 1947

 

Viernes 6 de mayo, 22:00 h.

 

La astucia e inquietud de Orson Welles como actor, guionista y director se reúnen en esta transmisión especial en conmemoración del natalicio de este ícono multifacético del cine clásico. Viernes 6 de mayo, 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 4 de mayo de 2016. En el marco del 101 aniversario del cineasta Orson Welles, el Canal Cultural de México transmite El extraño, película que retrata la persecución de un agente para capturar a un criminal del Holocausto.

 

Franz Kindler encabezó los más temibles atentados nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la caída del régimen, el criminal huyó rumbo a Hunt, un pequeño poblado de Connecticut, Estados Unidos. Y sin dejar ningún rastro de su pasado, inició una nueva vida como el respetado profesor, Charles Rankin.

 

Por otro lado, Wilson, agente de la comisión de crímenes de guerra, lo busca para hacerlo pagar por sus actos. Sin embargo, a pesar de realizar una exhaustiva investigación, el oficial no logra dar con el paradero del delincuente. Ante la situación, el detective permite que se escape Konrad Meinnike, antiguo amigo del militante, para que lo guíe hasta su paradero. No obstante, Meinike es asesinado y deja sin pistas al detective, más que la afición del Kindler por los relojes antiguos.

 

El extraño fue nominada por Mejor Guion Original en los Premios Oscar, 1947; así como al Gran Premio Internacional en el Festival de Cine de Venecia, 1947.

 

El realizador Orson Welles fue considerado un niño prodigio. A los 16 años comenzó su carrera teatral en el Gate Theatre de Dublín. En 1936 debutó como actor y director en Nueva York. Paralelamente a sus actividades como director y protagonista de sus propios filmes, desarrolló una importante carrera como cineasta en la que destacan títulos como Alma rebelde (1944), de Robert Stevenson, El tercer hombre, de Carol Reed, o Moby Dick, de John Huston.

 

En 1975 recibió del American Film Institute el reconocimiento a su carrera artística. De su filmografía destacan: Ciudadano Kane (1941), El extraño (1946), Macbeth (1948), El proceso (1962), Campanadas a la medianoche (1967) y Casino Royale (1967). Actualmente es considerado uno de los grandes maestros de la cinematografía del siglo XX.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■