Comunicados

Despertar, memorias de una mexicana alfabetizando Cuba

A través de Visión periférica con Jacaranda Correa

 

Estreno, martes 26 de abril de 2016, 22:00 h.

 

Canal 22 estrena Despertar, documental que retrata las vivencias de la Dra. Margarita Dalton, cuando fue voluntaria en la campaña de alfabetización en Cuba impulsada en 1961. Martes 26 de abril de 2016, 22:00 h.

 

Ciudad de México, 25 de abril de 2016. Visión periférica con Jacaranda Correa presenta el largometraje dirigido por Joaquín Guzmán que muestra el regreso de la escritora mexicana a la isla caribeña, donde recuerda sus días en esta brigada, a la cual se unió a la edad de 18 años. 

 

Asimismo, se expone cómo junto con su entonces pareja, José Agustín, la autora se aventuró a alfabetizar cubanos, después de escuchar la invitación de Fidel Castro, desde la Organización de las Naciones Unidas.

 

Mientras recorre la Plaza de la Revolución en Cuba y otros escenarios de La Habana, Margarita Dalton comparte su experiencia personal y profesional, al mismo tiempo que se reencuentra con viejos amigos y compañeros. 

 

Paralelamente, en la cinta se puede apreciar la experiencia de maestros originarios del país socialista que intentan replicar lo hecho en su nación, pero en comunidades de Chimalhuacán, Estado de México.

 

Visión  periférica es  un  espacio  que  promueve  la  difusión  de  documentales  en  los  que  se muestra la forma en la que un autor director puede analizar un hecho bajo un enfoque amplio y global, con una perspectiva inédita y fruto de un largo proceso de investigación y observación.■