Comunicados

Amnistía: el amor y la cárcel no se combinan

Filme dirigido por Bujar Alimani

 

Ganador en el

Festival Internacional de Cine de Berlín, 2011

 

Viernes 15 de abril, 22:00 h.

 

La vida de una mujer gira drásticamente cuando las reformas judiciales en su país le permiten tener nuevamente contacto con su pareja; mientras su vulnerabilidad está expuesta ante la realidad que afronta.

 

Ciudad de México, a 13 de abril de 2016.  Canal 22, a través de Muestra Internacional de Cine,  estrena éste viernes 15 de abril, a las 22:00 horas,  Amnistía, película de origen albanés, basada en el contexto histórico y social del país en su fase comunista.

 

En Albania, Elena hace un largo recorrido para visitar mensualmente a su marido preso, pues el sistema penitenciario de este país ha permitido las visitas conyugales por primera vez, desde que terminó el comunismo.

 

Entre la áspera relación con su suegro por compartir el mismo techo junto a ella y sus dos hijos, y su difícil situación económica, vive un idilio a lado de Spetim, a quien conoce en una de las visitas a la prisión, pero su romance se verá frustrado cuando se decrete la amnistía para todos los reclusos. 

 

La película obtuvo el Premio CICAE en el Foro Nuevo Cine del Festival Internacional de Cine de Berlín, 2011; el Premio del Jurado por Mejor Película en el Festival Internacional Lume de Cinema, 2012; así como el Premio del Público en el Festival de Cine de Genéve Black Movie, 2012 y Encuentro de Cine Eslovaco y Europa Central. 

 

También estuvo nominada al Grand Prix al Nuevo Talento en el Festival de Cine CPH PIX, 2011, y al premio Lady Harimaguada de Oro en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, 2012.

 

El director de la cinta, el albanés Bujar Alimani estudió pintura y dirección de escena en la Universidad de Bellas Artes de Tirana. Su trabajo en el cine comenzó como ayudante en 1992 mientras residía en Grecia.

 

Algunos de sus trabajos iniciales fueron los cortometrajes Ygraerio (2006), Busulla (2008) y Mia istoria agapis (2009). En el 2011 estrenó su primer largometraje Amnistía, el cual le valió varios premios en diversos festivales alrededor del mundo.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■