Comunicados

La problemática económica de Cuba en el Cuerno de la abundancia

Lunes 11 de abril, 22:00 h.

 

Cinta dirigida por Juan Carlos Tabío

 

Comedia que retrata la pobreza en la que vive un grupo de personas y cómo cambia su perspectiva ante la posibilidad de volverse millonarios. Lunes 11 de abril, 22:00 h.

 

Ciudad de México, 8 de abril de 2016. Canal 22 estrena El cuerno de la abundancia, filme que relata cómo la tranquilidad del pueblo de Yaragüey, se ve afectada cuando se revela que los habitantes cuyo apellido sea Castiñeira, serán acreedores de una jugosa herencia.

 

Dicha fortuna fue destinada por un grupo de monjas en el año 1759, quienes dictaron en su testamento que sus bienes fueran concedidos a su único primo y a sus descendientes.

 

Doscientos años después, Bernardo Castiñeira encabeza a los pueblerinos que ambicionan la entrega del dinero, lo que desencadena una serie de sucesos y conflictos poco convencionales.

 

El largometraje fue ganador del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz y en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima.

 

Además obtuvo el Premio Coral de Guion y del Tercer Premio Coral al Largometraje de Ficción en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana); así como el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cartagena y en el Festival Mar de Plata.

 

El director de El cuerno de la abundancia, Juan Carlos Tabío, es considerado el cineasta cubano con mayor éxito y proyección internacional. Su debut en la dirección se dio en 1983, con el filme Se permuta. No obstante, obtuvo el reconocimiento de la crítica con la película Fresa y chocolate, la cual codirigió con Tomás Gutiérrez Alea.

 

De forma paralela a su faceta detrás de las cámaras, ha impartido talleres de libreto, dirección y dramaturgia en varios países como México, Costa Rica y Panamá

 

Cinema 22 lo mejor del cine sin cortes.