Comunicados

Canal 22 celebra a María Félix con el ciclo: Recordando a La Doña

A partir del martes 5 de abril, mediodía

 

Ciudad de México, 4 de abril de 2016. El 8 de abril de 1914 nació María Félix, icono del Cine de Oro Mexicano; el mismo día, pero del año 2002, abandonó este mundo dejando un importante legado fílmico.

 

En el marco de esta fecha, el Canal Cultural de México festeja a esta actriz con la transmisión de cuatro películas que dan cuenta de la belleza, el carácter y el talento que la convirtieron en un referente de la cinematografía nacional.

 

Sonatas: Las aventuras del marqués de Bradomin, martes 5 de abril, mediodía

 

Con un guion de Juan Antonio Bardem, Juan de la Cabada y José Revueltas, esta cinta es una adaptación de las novelas cortas Sonata de verano y Sonata de otoño, del dramaturgo español Ramón María del Valle-Inclán, en la que se narra la historia de Bradomin, un marqués quien solo posee su título de nobleza y está a punto de morir en la horca.

 

Afortunadamente, es salvado y decide viajar a México para refugiarse. No obstante, al llegar a tierra azteca, se encuentra con que el país está en plena Revolución. En medio de este conflicto, se enamora de Chole, pero ella es la mujer del general que encabeza una tropa del ejército contra los insurrectos.

 

Doña Bárbara, miércoles 6 de abril, mediodía

 

Basado en la novela homónima de Rómulo Gallegos, este filme cuenta la historia de una mujer que, tras haber sido testigo del asesinato de su prometido y violada por unos marineros, se transforma en un ser implacable, temible y violento.

 

Años después de su nefasto suceso, la joven, ahora llamada Doña Bárbara, es una acaudalada hacendada en la región de Altamira que maneja a los hombres con su belleza, y a las autoridades con su dinero. Sin embargo, su duro carácter se ablanda cuando conoce a Santos Luzardo, un abogado que ha llegado para reclamar las tierras que la protagonista se apropió con artimañas.

 

Enamorada, jueves 7 de abril, mediodía

 

Bajo la dirección de Emilio el Indio Fernández, esta fue la primera película en la que actuaron juntos María Félix y Pedro Armendáriz. La cinta cuenta la historia de Beatriz Peñafiel, hija de uno de los hombres más respetados del pueblo; por su parte, José Juan Reyes es comandante de las tropas zapatistas combatientes de la Revolución Mexicana.

 

Mientras el general se encarga de quitar a los ricos sus propiedades, se encuentra con Beatriz, quien lo conquista por su belleza y carácter. Ambos inician un romance, pero ella ya está comprometida.

 

El rapto, viernes 8 de abril, mediodía

 

Después de ausentarse por unos años, Ricardo regresa a su pueblo natal para trabajar su tierra. Sin embargo, al llegar se encuentra con que Aurora, una bella mujer de armas tomar, se ha adueñado de la propiedad.

 

Ante la ineficiencia de las autoridades por determinar quién se queda con los terrenos, los dos se valen de artimañas para hacerse de ellos.  Pero durante el enfrentamiento, entre ambos nace una gran atracción. Cabe mencionar que esta cinta reunió por tercera y última ocasión a la popular pareja de Jorge Negrete y María Félix

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa