Comunicados

Elena, una mujer que luchará por proteger a su familia

A través de la barra Muestra internacional

 

Película dirigida por Andrei Zvyagintsev

 

Viernes 25 de marzo,

 

al terminar Especial 90 aniversario de Jaime Sabines

 

El amor desmesurado por un hijo alcohólico, la sumisión ante un esposo controlador y una mala relación con una hijastra, son el calvario de la protagonista de este drama familiar, cuya posición la lleva al límite.

 

Ciudad de México, 23 de marzo de 2016. Cinema 22 estrena Elena, cinta ganadora del Premio Especial del Jurado Una Cierta Mirada en el Festival de Cine de Cannes, 2011; y dirigida por Andrei Zvyagintsev, considerado uno de los mejores cineastas de la Rusia actual.

 

Elena, una mujer de origen modesto que actualmente tiene todas las comodidades, vive con su pareja, Vladimir, un hombre adinerado. Ambos tienen descendencia de matrimonios pasados; mientras él tiene una hija con quien rara vez tiene contacto, ella intenta ayudar económicamente a su hijo, el cual tiene problemas de alcoholismo, hecho con el que el marido de la protagonista no está de acuerdo.

 

Todo esto cambia cuando Vladimir sufre una afección cardíaca y con ello se reencuentra con su primogénita. En un impulso de amor paternal y temeroso porque su vida termine pronto, decide heredarle prácticamente todos sus bienes, lo que significa que la esposa no podrá disponer más de la fortuna.

 

Esta situación hará que Elena cambie su sumiso carácter para idear un plan que evite a toda costa que ella y sus seres queridos terminen desamparados.

 

Elena fue Selección Oficial en el Festival de Cine de Sundance, 2012 y nominada a más de 30 categorías en festivales internacionales, de los cuales venció en la categoría de Mejor Actriz en el Festival del Nuevo Cine de Montreal, 2012; además de ganar  por Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Fotografía en los Premios Nika, 2011.

 

Asimismo, obtuvo la victoria por Mejor Actriz en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, 2011; en el Premio de la Federación Rusa de Cine Clubs en el Festival Internacional de Cine de Moscú, 2011 y en el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sarasota, 2012.

 

Andrei Zvyagintsev es un actor y director originario de Novosibirsk, Rusia. Estudió teatro en la Universidad Rusa de Artes Teatrales y comenzó a actuar en obras independientes. Su carrera como director inició en la televisión con algunos capítulos de la serie Black Room.

 

Las cintas El retorno (2003), The Banishment (2007), Elena (2011) y Leviatan (2014) conforman su filmografía, la cual le ha valido varios reconocimientos en festivales internacionales, como el Festival de Cine de Cannes, Festival de Cine de Venecia, Festival de Cine de Moscú, Premios de Cine Europeo, entre otros.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■