Comunicados

Canal 22 y la Fonoteca Nacional festejan el legado de Henrietta Yurchenco

Hoy, martes 22 de marzo

 

El Canal Cultural de México celebra a una de las pioneras en la investigación y grabación de la música prehispánica y tradicional mexicana, hoy 22 de marzo, día en que se cumplen cien años de su nacimiento.  

 

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2016. Canal 22, en colaboración con la Fonoteca Nacional, presenta una serie de unas cápsulas conmemorativas por el centenario del natalicio de Henrietta Yurchenco, etnomusicóloga estadounidense que contribuyó a la preservación y difusión cultural de los pueblos indígenas en diversos países latinoamericanos.

 

Con material de archivo, las transmisiones abordan la trayectoria profesional de esta investigadora originaria de Connecticut, New Haven, Estados Unidos, desde su comienzo en una radiodifusora neoyorquina hasta su llegada a México en los años 40, tras una invitación del pintor Rufino Tamayo.

 

A lo largo del día, el televidente conocerá cómo Yurchenco recopiló piezas musicales de las comunidades coras en Nayarit; los huicholes en Jalisco; los tzeltales y tzotsiles en Chiapas; los seris y yaquis en Sonora y los tarahumaras en Chihuahua, así como de los pueblos quiché, kekchí, ixil y zutujil de Guatemala, entre otras.

 

¿Qué géneros y formatos musicales recogen los 262 discos que recopiló?, ¿qué valor patrimonial representan estas grabaciones? y ¿por qué es importante conocerlos? Son algunas de las preguntas que se conocen a través de las cápsulas.

 

Las mejores transmisiones especiales por Canal 22, el Canal Cultural de México.■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa