Comunicados

El viento: familias, crímenes y persecución étnica

 

Filme dirigido por Benedek Fliegauf

 

Ganador del Oso de Plata del Gran Premio del Jurado

en el Festival de Cine de Berlín, 2012

 

Viernes 18 de marzo, 22:00 h.

 

La vida de gitanos atemorizados por el racismo de la sociedad en la que se desenvuelven es llevada a la pantalla, a través de ésta cinta basada en hechos reales. Viernes 18 de marzo, 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 16 de marzo de 2016. Canal 22 estrena éste viernes 18 de marzo, a las 22:00 horas,  El viento, película que aborda la historia de una familia gitana que teme por la vida de sus integrantes, tras una serie de asesinatos en contra de su comunidad.

Mari, la madre, alterna trabajos al ser el soporte de su familia mientras que su esposo se encuentra trabajando en Toronto, Canadá. Anna, la hija mayor, estudia y enfoca su atención a sus dibujos, mientras que el hijo menor, Rió, es quien vive de cerca la preocupación latente del siguiente posible atentado.

 

Ésta película fue ganadora de tres premios en el Festival de Cine de Berlín, 2012, incluyendo el Oso de Plata del Gran Premio del Jurado, el Premio Amnistía Internacional y el Premio Cine por la Paz; además fue nominada por Mejor Película.

 

También obtuvo el Premio del Consejo Europeo en el Festival de Cine Internacional de Estambul, 2012 y el Premio del Jurado en el Festival del Cine de París, 2012.

 

Benedek Fliegauf, quien escribió el guion  y estuvo a cargo de dirigir el filme, nació en Budapest, Hungría, el 15 de agosto de 1974. Estudió diseño de escenario y durante su formación trabajó bajo las enseñanzas de los cineastas Miklós Jancsó y Árpád Sopsits, lo cual le permitió convertirse en editor y director.

 

Debutó en la dirección con el documental Határvonal, 1999, y ha sido galardonado con distintos premios a lo largo de su carrera. Entre sus cintas más destacadas se encuentran: Rengeteg (2003), Dealer (2004), Tejút (2007) y El viento (2012).

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.■

 

 

 

El viento  

Muestra internacional

Estreno, viernes 18 de marzo, 22:00 h.

(Csak a szél, Hungría/Alemania/Francia, 2012)

Dirección: Benedek Fliegauf

Con: Katalin Toldi, Gyöngyi Lendvai y Lajos Sárkány

                                                                                                                           

www.canal22.org.mx

Sala de prensa