Comunicados

La primera ópera en náhuatl a través de Escenarios

Sábado 12 de marzo, 16:00 h.

 

El erotismo y existencialismo mexica se reflejan en esta obra contemporánea que mezcla música, danza y poesía. Sábado 12 de marzo, 16:00 h.

 

Ciudad de México, a 10 de marzo de 2016. Escenarios de Canal 22 estrena la ópera Xochicuicatl cuecuechtli, escrita por el musicólogo y compositor Gabriel Pareyón, la cual está basada en un texto poético del mismo nombre, recopilado durante la época de la conquista.

 

Después de diez años de investigación, la obra es considerada la primera en ser escrita en náhuatl, cuyo título significa canto de travesuras. Esta narra un drama mexica que sitúa a la sexualidad como analogía de la vida y la muerte.

 

En dicha historia, Tohuenyo es un extranjero que llega a cautivar a las ahuaianis, tres mujeres que disfrutan de aprender el arte de la música y la cocina. Después de un juego de seducción, las jóvenes abandonan al protagonista y como consolación este recibe un regalo de Xochipilli, el dios del amor.

 

Esta puesta en escena es musicalizada con instrumentos prehispánicos, los cuales son ejecutados por la agrupación Lluvia de Palos. En la interpretación actoral, cantora y dancística participan César Juárez-Joyner, Silvia Moreno, Abril Mondragón, Libertad Hernández, Priscella Uvalle y Ricardo Díaz.

 

La pieza es descrita como innovadora por tener un estilo y estructura, propias de la cultura mesoamericana, alejada de los cánones de las composiciones europeas.

 

Escenarios, tu entrada libre a lo mejor de la ópera.