Comunicados

Cinema 22 festeja a Alfonso Arau

Jueves 10 de marzo, 22:00 h.

 
En el marco del homenaje que Alfonso Arau recibió durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), 2016, Canal 22 transmite Tívoli, cinta estelarizada y coescrita por el cineasta.
 

Ciudad de México, a 9 de marzo de 2016. Este jueves 10 de marzo, a las 22:00 horas, el  Canal Cultural de México celebra al recién ganador del premio Mayahuel de Plata del FICG, quien fue reconocido por su trayectoria e influencia en la cinematografía nacional.  

 

Tívoli es una comedia basada en hechos reales que retrata la historia de un popular teatro de revista en la Ciudad de México, cuyos espectáculos con bailarinas exóticas, desnudos y un lenguaje altisonante, le dio mala fama.

 

Una noche después del show, el dueño del lugar, Juan Quijano, se entera que debido a la ampliación de la avenida Paseo de la Reforma, el recinto corre el peligro de ser demolido. Ante tal situación, el protagonista intenta junto a sus empleados más allegados, buscar alguna alternativa para impedir que lo destruyan. 

 

Al no ser atendidos por el alcalde de la ciudad y sin otra alternativa, salen a las calles a marchar pero se enfrentan a críticas, prejuicios sociales y corrupción.

 

El argumento del filme fue coescrito por Alfonso Arau, actor, director y bailarín quién inició su carrera a lado de comediantes de la talla de German Valdés Tin Tan, Xavier López Chabelo, Manuel El loco Valdés, Viruta y Capulina, entre otros.

 

Como histrión participó en las películas Caras nuevas (1956), Pedro Páramo (1967), Operación carambola (1968), Paraíso (1970) y El topo (1970). Debutó en la dirección con el largometraje El águila descalza (1971), a la cual siguieron los títulos Mojado Power (1981), Un paseo por las nubes (1995) y Zapata: el sueño del héroe (2004).

 

En su filmografía destaca Como agua para chocolate (1992), uno de los filmes mexicanos más taquilleros de la historia, por el cual obtuvo una nominación a los Premios BAFTA 1994.

 

Los mejores programas especiales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.■