Comunicados

El Liceo Hidalgo, la continuidad de un proyecto nacional

Serie dirigida por Eduardo Patiño Díaz

 

Una producción del Canal Cultural de México

 

Martes 23 de febrero, 20:00 h.

 

En este capítulo, el televidente conocerá el contexto en el que se fundó una de las instituciones más emblemáticas de México. Martes 23 de febrero, a las 20:00 h.

 

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2016. Canal 22 presenta el penúltimo capítulo de la serie La vida literaria de México, siglo XIX, la cual hace un recuento de la expresión escrita en el país durante ese periodo.

 

A lo largo del programa, se muestra el auge que tuvo la literatura, la cual fue impulsada tanto por los avances de la ciencia, así como por la calidad del trabajo de impresores, pensadores y periodistas, que tuvieron la determinación de generar contenidos sobre la realidad mexicana para plasmarlos en gran formato.

 

Fue ante este panorama y tras la guerra de ocupación entre Estados Unidos y México, que surgió El Liceo Hidalgo, compuesto por jóvenes de espíritu liberal, ávidos de conocimiento, quienes se propusieron reconstruir el país con el entusiasmo de la creación de textos.

 

La oratoria política, la historia popular, así como el drama patriótico fueron los temas más retomados por el Liceo, cuyos fundadores fueron: Ignacio Manuel Altamirano y Francisco Zarco, entre otros. También se da a conocer la relevancia de El fistol del diablo, libro de Manuel Payno que se convirtió en un fenómeno editorial y alcanzó gran reconocimiento.

 

Las mejores series documentales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.■