Comunicados

Programa especial In Memóriam Umberto Eco

A través de Tratos y retratos

 

Una entrevista de Silvia Lemus

 

Transmisión, martes 23 de febrero, 22:00 h.

 

Me siento incapaz de hacer una crítica al trabajo de otros escritores: me siento inmoral

Umberto Eco

 

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2016. El día de mañana, 23 de febrero, a las 22:00 horas, el Canal Cultural de México, transmite un programa especial para recordar al recién fallecido Umberto Eco, filósofo, escritor y uno de los intelectuales más importantes del siglo XX.

 

En entrevista con Silvia Lemus, el autor de El péndulo de Foucault, habla de su participación durante los primeros años de la televisión italiana, y explica por qué considera que su comprensión de la semiótica está incompleta.

 

Además, el nombrado Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana, recuerda cómo al hacer sus teorías descubrió la posibilidad de crear ficción y plasmarla en una novela. También expone cómo cualquier ejemplar puede ser interpretado de distintas maneras de acuerdo al contexto en el que sea leído.

 

Durante el programa, el catedrático afirma que en el arte de escribir no puede existir un máximo representante sino que cada autor tiene sus méritos, por lo que considera que solo en el ámbito deportivo hay ganadores absolutos.

 

¿Cuál es su opinión sobre los escritores latinoamericanos?, ¿qué generó su transición del género filosófico a la novela?, y ¿por qué se decidió por la teología y lógica aristotélica para que fuera la herramienta del protagonista de El nombre de la rosa?

 

Los mejores programas especiales a través de Canal 22.■