Comunicados

La Academia de Letrán, el principio de las letras mexicanas

Tercer capítulo de La vida literaria de México, siglo XIX

 

Serie dirigida por Eduardo Patiño Díaz

 

Una producción del Canal Cultural de México

 

Martes 16 de febrero, 20:00 h.

 

Los poetas e intelectuales de este grupo tenían un objetivo: definir tendencias, establecer corrientes y mexicanizar las letras. Martes 16 de febrero, 20:00 h.

 

Ciudad de México, a 15 de febrero de 2016. Canal 22 transmite el tercer capítulo de La vida literaria de México, siglo XIX, serie que hace una revisión de la obra impresa de esos años.

 

En este episodio, se relata cómo al finalizar el primer tercio del siglo XIX, el país era una nación independiente, en donde reinaba el fervor patrio. En este contexto surge La Academia de Letrán, entidad cuyo objetivo fue crear una escritura nacional y constituir un grupo cultural democrático.

 

Andrés Quintana Roo, Guillermo Prieto, Fernando Calderón, José Joaquín Pesado y Manuel Carpio fueron los fundadores de esta asociación que logró la difícil convivencia entre escritores liberales y conservadores.

 

Durante el programa, el televidente descubrirá cómo el periodismo se convirtió en el género máximo de la literatura escrita, así como en un medio para entablar debates fundamentados. El capítulo también está dedicado a recordar la importancia y labor de Ignacio Ramírez, uno de los más destacados miembros de esta agrupación.

 

Las mejores series documentales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.■